IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: AP. Obama y Putin se encontraron en el foro que realiza la Organización de las Naciones Unidas.

Obama y Putin se ‘enfrentan’ por caso Siria

28 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El presidente de Estados Unidos Barack Obama y su homólogo ruso Vladimir Putin expusieron el lunes puntos de vista divergentes acerca del futuro de Siria.

En el arranque de la Asamblea General de Naciones Unidas, Obama instó a una transición política para reemplazar al presidente sirio, mientras que Putin advirtió que sería un error abandonar al gobierno actual.

Los discursos contrarios de Obama y Putin fueron un preámbulo público a la reunión de casi 90 minutos que sostuvieron en privado la tarde del lunes, el primer encuentro cara a cara en casi un año entre ambos.

Las discusiones, que comenzaron con un frío saludo, aparentemente hicieron poco por resolver las diferencias sobre llegar a una resolución política para finalizar la guerra civil siria, que comenzó hace cuatro años y medio. Funcionarios estadounidenses señalaron que Putin estuvo de acuerdo con Obama sobre la necesidad de una transición política en Siria que incluya elementos de la oposición en el gobierno, pero siguen con visiones distintas sobre el destino del mandatario sirio, Bashar Assad.

Desde hace tiempo, Estados Unidos ha pedido a Assad que dimita. En tanto, Rusia ha apuntado que el ejército de Assad es la única opción viable para derrotar al grupo Estado Islámico, una agrupación extremista que se ha aprovechado del vacío creado por el conflicto interno.

Tras la reunión, Putin admitió a la prensa que Rusia podría estar dispuesta a contribuir a los ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico.

“Lo estamos considerando”, dijo Putin, quien aclaró que Rusia no enviaría soldados a la zona de conflicto.

En su mensaje ante Naciones Unidas, Obama dijo que estaba dispuesto a trabajar con Rusia, así como con Irán, para finalizar la guerra en Siria. Pidió una “transición controlada” que resulte en la salida de Assad.

“Debemos reconocer que no puede haber, tras tanto derramamiento de sangre, tanta muerte, un regreso al estatus quo previo a la guerra”, dijo Obama.

Putin, sin embargo, pidió al mundo respaldar a Assad.

“Creemos que es un gran error rehusarnos a cooperar con las autoridades sirias, con las fuerzas gubernamentales, con aquellos que valientemente combaten al terrorismo cara a cara”, dijo Putin en su primera aparición en una década en una reunión de Naciones Unidas.

Las posturas encontradas de Obama y Putin sobre la complicada situación en Siria dejaron pocos indicios de cómo los dos países podrían trabajar juntos para poner fin a una guerra en la que han muerto más de 250.000 personas y ha resultado en una crisis migratoria de escala mundial.

La crisis de Siria acaparó la agenda de la cumbre, por encima de temas como la paz mundial, el cambio climático y la pobreza global.

El presidente de Francia, Francois Hollande respaldó el llamado de Obama a la salida de Assad, y dijo que “nadie puede imaginar” una solución política en Siria si él sigue al mando. Obama pidió a países que tienen influencia en Siria, incluyendo las naciones del golfo e Irán, involucrarse en la transición.

Comparte la nota

Publica un comentario