Obama y Xi Jinping prosiguen con diálogo para renovar relación bilateral

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

obamayxi0862013gale

Notimex / La Voz de Michoacán
Rancho Mirage, 8 de junio.- El presidente de Estados Unidos, Barack  Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, iniciaron el sábado su segundo día de discusiones sobre temas espinosos como la seguridad informática y Corea del Norte, durante una cumbre que podría establecer el tono de las relaciones entre ambos países en los próximos años.

PUBLICIDAD

La reunión de dos días en un complejo situado cerca de Palm Springs, en California, fue organizada de manera informal para dar a Obama y Xi la oportunidad de conocerse mejor, alejándolos del protocolo a menudo distante a fin de que ambos líderes pudieran hablar de sus diferencias abiertamente.

Al comienzo de la jornada, Obama y Xi aparecieron a plena luz del día en la hacienda Sunnylands, una propiedad de 81 hectáreas que ha sido visitada por ocho presidentes estadounidenses.

Los dos mandatarios dieron una caminata a lo largo de los cuidados jardines de la hacienda, sonriendo y conversando amigablemente en inglés. Seguidos por traductores y asesores, Obama y Xi vestían ropa casual como camisetas de cuello.

PUBLICIDAD

"Espléndido", respondió Obama cuando un reportero le preguntó cómo se desarrollaba el encuentro.

Los jefes de Estado tienen mucho que discutir mientras abordan el ascenso del gigante asiático en el escenario internacional, más de 40 años después de la histórica visita del presidente Richard Nixon a la China comunista en 1972, que terminó con décadas de alejamiento entre Washington y Pekín.

Las relaciones entre ambos países se han visto afectadas en los últimos meses por tensiones sobre disputas comerciales, el comportamiento belicoso de Corea del Norte, abusos a los derechos humanos y las intenciones militares de cada nación.

Expertos sobre China dicen que si Obama y Xi logran desarrollar una relación personal -algo que nunca ocurrió entre presidentes estadounidenses anteriores y el notoriamente acartonado predecesor de Xi, Hu Jintao- y consiguen al menos algunos progresos en asuntos clave, el encuentro de este fin de semana podría tener un significado histórico.

Mientras que a China le preocupa que Estados Unidos esté intentando rodearla militarmente con su estrategia centrada en las naciones de Asia, la disputa sobre ciberseguridad es el tema más delicado para Obama.

El diario The Washington Post reportó recientemente que China había usado ciberataques para acceder a datos de casi 40 programas de armas del Pentágono, incluyendo el avión de combate F-35. China desmintió la información, al decir que no requería ayuda externa en su desarrollo militar.

Tras más de dos horas de discusiones el viernes por la noche, Xi y Obama dijeron que necesitaban trabajar juntos para abordar los asuntos de ciberseguridad.

"Posiblemente lograremos nuestros objetivos de prosperidad y seguridad para nuestros pueblos si trabajamos en cooperación en lugar de aferrarnos al conflicto", manifestó Obama.

La cumbre, que finaliza el sábado, también incluye largas conversaciones sobre Corea del Norte, el comercio mundial y las disputas territoriales de China.