IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.73

18.43

Foto: Notimex. Secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

OEA denuncia autogolpe de estado en Venezuela

30 de marzo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Washington.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró hoy urgente la activación de la Carta Democrática Interamericana para Venezuela, tras una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que calificó como un “autogolpe” de Estado.

“Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado”, dijo Almagro aludiendo la determinación del TSJ de asumir las funciones legislativas por el presunto desacato en que la Asamblea Nacional habría incurrido.

Su llamado se produjo 48 horas después que el Consejo Permanente de la OEA discutió la crisis de Venezuela, pero sin llegar a acuerdos sobre los siguientes pasos, evidenciando la persistente división sobre el curso de acción, si bien un mayor número de países respaldaron la convocatoria del martes pasado.

En un fallo emitido la noche del miércoles, el TSJ declaró que asumirá las facultades de la Asamblea Nacional en tanto el Poder Legislativo mantenga su situación de desacato frente al máximo órgano de justicia.

Explicó que mientras el Asamblea persista en su desacato, la Sala Constitucional del TSJ garantizará que las “competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de derecho”.

Almagro dijo que con esta y la sentencia anterior de la TSJ de despojar de la inmunidad a los diputados de la Asamblea Nacional, el régimen del presidente Nicolás Maduro ha subvertido el orden constitucional del país y terminado con la democracia.

Consideró por ello urgente la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática, el cual provee este paso cuando “en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional”.

Esa convocatoria sería el primero de los pasos para la eventual aplicación de la Carta Democrática, ya que el Consejo Permanente tendría primero que disponer gestiones diplomáticas o convocar a una Asamblea General de la OEA, donde la suspensión de Venezuela tendría que ser aprobada por voto de las tres cuartas partes de los países miembros.

Tres semanas atrás, Almagro presentó el segundo informe sobre la situación en Venezuela, en el cual concluyó que si el gobierno de Maduro no convoca a elecciones este año y no libera a los presos políticos, la OEA debería suspender a Venezuela del sistema interamericano.

Comparte la nota

Publica un comentario