IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. La amenaza se hizo un hecho. Venezuela firma su salida de la OEA.

Oficializa Venezuela salida de la OEA

28 de abril, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Washington,Estados Unidos. El gobierno de Venezuela oficializó hoy su decisión de renunciar a la Organización de Estados Americanos (OEA) con la entrega de su notificación formal para abandonar el sistema interamericano, marcando la primera salida de un Estado miembro en los 69 años de su historia.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, recibió la carta de notificación de manos de la representante alterna de Venezuela ante la OEA, la embajadora Carmen Velázquez, en una ceremonia privada en la sede del organismo.

“Para nosotros es un día de historia, es un momento histórico que marca una nueva independencia para Venezuela”, dijo Velázquez a la prensa tras el encuentro con Almagro, quien firmó de recibido la misiva, con la que el gobierno del presidente Nicolás Maduro denunció la carta de la OEA, como lo requiere el artículo 143 de las normas constitutivas de la organización.

Aunque Velázquez anunció que con este acto su gobierno dejará de atender la sede del organismo, cortando de tajo su actividad en el foro, del cual fue fundador, la entrega de la misiva marcó, sin embargo, el inicio de un proceso de dos años antes de que la salida de Venezuela sea efectivo.

“Hemos dejado atrás la doctrina Monroe y hemos alzado la bandera de la independencia, una independencia no sólo para Venezuela, sino una independencia para consolidar la paz y la unión en la región”, indicó.

Consultada sobre el adeudo de más de ocho millones de dólares que Venezuela tiene pendiente con la OEA por concepto de cuotas no pagadas desde el 2013, la diplomática explicó que será la cancillería de su país la que se encargue de atender ese aspecto.

En un mensaje en su cuenta de la red Twitter, Almagro dio cuenta de la recepción de la carta, menos de 48 horas después de que la canciller venezolana Delcy Rodríguez anunció la decisión de su gobierno de abandonar la organización.

“Recibimos nota de misión #Venezuela solicitando salida de la OEA. Reiteramos: salida de la OEA no es la solución, lo es la democratización del país”, apuntó el dirigente del organismo interamericano.

Ratificó su postura en la firma de recibido de la carta, en la que anotó “Recibido y paso a informar al Secretario de Asuntos Jurídicos. Espero que la democracia sea la solución y no el retiro del país”.

Velázquez caracterizó de cordial el encuentro con el secretario general, con quien su gobierno mantiene una abierta confrontación y lo han acusado de instar la violencia que se ha registrado en las manifestaciones que esa nación ha vivido en las últimas tres semanas, que han dejado 32 muertos, 500 heridos y más de mil 200 detenidos.

“Nosotros le pedimos que su mensaje, su próximo mensaje, se refiriera más a un llamado al diálogo, a la paz. Venezuela es un país de paz y vamos a superar este momento”, dijo a periodistas en la sede de la organización.

La salida de Venezuela fue precipitada por el voto del miércoles pasado del Consejo Permanente de la OEA para convocar a una reunión de consulta de cancilleres para discutir la crisis política y humanitaria del país sudamericano, ante el malestar del gobierno de Maduro, que lo consideró como una intromisión en sus asuntos internos.

 

Comparte la nota

Publica un comentario