IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Telenoticias. Ban Ki-moon secretario general de la ONU.

ONU alerta sobre comicios en Burundi

21 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó sobre el “preocupante contexto” en que se celebran hoy las elecciones presidenciales en Burundi y llamó al gobierno a hacer todo lo posible por mantener una atmósfera pacífica.

En un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban urgió además a “todas las partes a abstenerse de cualquier acto de violencia que pudiera comprometer la estabilidad de Burundi y de la región”, y pidió restablecer el diálogo político en ese país.

Destacó que el diálogo entre las partes enfrentadas políticamente en Burundi fue suspendido sin acuerdos, y que las negociaciones “hubieran contribuido a la creación de un clima conducente para la celebración de elecciones creíbles y pacíficas”.

Los ciudadanos de Burundi votan en un ambiente de tensión luego que el actual presidente, Pierre Nkurunziza, decidió postularse para un tercer mandato, desafiando la Constitución y los acuerdo de paz firmados hace 15 años tras un conflicto que causó la muerte de 300 mil personas.

Debido a esa inconformidad, Burundi ha sido en las últimas semanas el escenario de un fallido golpe de Estado, así como de violentas manifestaciones y enfrentamientos armados que la noche del lunes causaron la muerte al menos de dos personas, según informes de prensa.

Este martes, fueron instalados ya los colegios electorales en el país africano para las elecciones presidenciales, a las cuales están llamados unos 3.8 millones de votantes para elegir presidente.

Burundi, considerado uno de los países más pobres del mundo, tiene una composición étnica similar a la de Ruanda, con grupos identificados con la etnia hutu enfrentados con comunidades tutsis.

Datos de la ONU indicaron que desde abril pasado unos 170 mil burundeses han huido de la violencia de ese país, así como de campañas “de intimidación y terror”.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Hussein, advirtió en fecha reciente en el Consejo de Seguridad que el pueblo de Burundi “teme que su país esté al borde de una violencia devastadora”.

Comparte la nota

Publica un comentario