IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

El Consejo de Seguridad endosó el plan anunciado recientemente por Mistura que tiene la intención de preparar el escenario para nuevas negociaciones de paz.

ONU busca restaurar la paz en Siria

17 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó el lunes por unanimidad una proclama que respalda negociaciones preparatorias intensivas sobre asuntos cruciales para restaurar la paz en Siria, una señal de posible cambio en el cuerpo más poderoso del organismo internacional, el cual ha estado profundamente dividido sobre cómo terminar la guerra que ha costado la vida de más de 250.000 personas.

Antes de que los 15 miembros del consejo aprobaran el texto, el embajador ruso ante la ONU Vitaly Churkin dijo que la declaración presidencial “sería el primer documento exclusivamente político sobre la crisis siria adoptado por consenso”.

La unidad del consejo sobre una proclama política siria ocurre en medio de un frenesí de actividad diplomática para tratar de terminar el conflicto, ahora en su quinto año, que ha ocasionado la crisis humanitaria actual más grave en el mundo.

El acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales parece haber abierto el camino para una serie de movimientos diplomáticos que involucran a Estados Unidos, Rusia y naciones cruciales de Medio Oriente, así como al enviado especial de la ONU Staffan de Mistura, buscando todos encontrar la manera de romper el impase político, aunque persisten diferencias importantes, especialmente sobre el futuro del presidente sirio Bashar Assad.

El Consejo de Seguridad endosó el plan anunciado recientemente por Mistura que tiene la intención de preparar el escenario para nuevas negociaciones de paz. Éste incluye negociaciones para una transición política que conduzca a elecciones democráticas y sobre cuál es la mejor manera de combatir el terrorismo.

Venezuela demoró la aprobación de la declaración, que se esperaba la semana pasada, debido a sus referencias respecto a una transición política.

La proclama del consejo exige que todas las partes en Siria “trabajen urgentemente” en la implementación cabal del plan de acción hacia la paz adoptado por naciones cruciales en Ginebra en junio de 2012, el cual convoca a la formación de un gobierno de transición con poderes ejecutivos totales “sobre la base de acuerdo mutuo”. El plan de acción requeriría que Assad entregue el poder en algún momento no especificado.

Rafael Ramírez Carreño, embajador de Venezuela ante la ONU, dijo al consejo después de que se leyó la proclama en una reunión abierta que ésta viola “la soberanía y autodeterminación del pueblo sirio al promover una transición política que incluye el establecimiento de un gobierno de transición sin su consentimiento, lo cual va contra la Carta de las Naciones Unidas”.

Comparte la nota

Publica un comentario