IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: AP. Las nuevas guías implican ofrecer el tratamiento inmediato a los 37 millones de personas en el mundo infectadas de VIH.

ONU cambia recomendaciones por VIH

30 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Organización Mundial de la Salud revisó el miércoles sus guías para el VIH y recomendó que cualquiera que dé positivo en el virus que causa el sida reciba tratamiento de inmediato.

Las recomendaciones se corresponden con las que rigen en Estados Unidos y otros países desarrollados.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas había dicho antes que los médicos deberían esperar a tratar a personas con VIH hasta que el sistema inmune de los pacientes indicara que estaban enfermando. En un comunicado, la OMS señaló que las nuevas recomendaciones se basan en pruebas recientes que han determinado que el tratamiento temprano “mantiene a la gente con VIH con vida, más sana y reduce el riesgo de transmitir el virus”.

Las nuevas guías implican que debería ofrecerse tratamiento inmediato a los 37 millones de personas en el mundo infectadas de VIH, una perspectiva que podría ser poco realista en los países pobres, donde muchos pacientes siguen sin conseguir las medicinas. El año pasado sólo unos 15 millones de personas con VIH recibían tratamiento.

La OMS dice que se debe dar prioridad a los enfermos más graves y ofrecer terapia preventiva a las personas en alto riesgo de infección.

Otros expertos elogiaron la nueva guía, pero advirtieron que su aplicación requerirá una fuerte inyección de fondos y una reforma general de las estrategias vigentes.

“Para que (las normas) funcionen como herramienta para controlar la epidemia, deberá haber cambios drásticos y una mayor inversión”, dijo el doctor Tom Ellman, director de la Unidad Médica para el Sur de Africa de Médicos sin Fronteras. “No van a poner fin al sida si se hace lo mismo de siempre”.

Dijo que el tratamiento del VIH debe salir de las clínicas para ir a los barrios donde viven los enfermos.

La OMS y la agencia AIDS calculan que las nuevas normas pueden prevenir 21 millones de muertes por sida y 28 millones de infecciones nuevas para 2030.

Comparte la nota

Publica un comentario