IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: AP

ONU designa enviado especial para Yemen

25 de abril, 2015

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Foto: AP

 

NACIONES UNIDAS (AP) — El secretario general de las Naciones Unidas designó un nuevo enviado especial en Yemen, en momentos en que crecen las presiones para restablecer las conversaciones de paz en la convulsionada nación más pobre del mundo árabe.

En un comunicado emitido el sábado se afirma que Ban Ki-moon designó como enviado a Ouid Cheikh Ahmed de Mauritania, quien hasta entonces había dirigido la misión de la ONU para la lucha contra el ébola.

Más de mil personas murieron en las últimas semanas después que rebeldes chiíes respaldados por Irán invadieron el país y una coalición encabezada por Arabia Saudí lanzó una campaña de bombardeos para contenerlos. El presidente yemení, respaldado por Occidente, huyó de la nación cuando se acercaban los rebeldes hutíes, y se cierne sobre Yemen una crisis humanitaria debido a la escasez de alimentos y combustible.

Ahmed sustituye a Jamal Benomar, quien dijo que renunciaba. Benomar había enfrentado duras críticas de Arabia Saudí y otras naciones del Golfo Pérsico cuando sus recientes gestiones de paz tuvieron pocos resultados.

Los esfuerzos de Benomar durante cuatro años se desplomaron con el avance rebelde por tierra y la respuesta por aire, lo que ha provocado temores de que se desencadene una guerra por el poder entre Arabia Saudí y sus aliados suníes, por un lado, y por el otro Irán, una potencia chií que respalda a los hutíes.

El embajador de Yemen ante la ONU, Jaled Alyemany, dijo a la AP este mes que Benomar no prestó atención suficiente al gobierno del presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, el líder reconocido internacionalmente, y que “había empezado a promover a los hutíes, cosa que no podemos aceptar”. En ese entonces Benomar no formuló declaraciones.

Comparte la nota

Publica un comentario