IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Consejo de Seguridad de ONU respalda acuerdo nuclear con Irán.

ONU respalda acuerdo nuclear con Irán

20 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución en que ofrece su respaldo al acuerdo alcanzado por la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Irán, además de que inició el mecanismo para levantar las sanciones impuestas a ese país.

Aprobado por unanimidad, el documento establece “la reafirmación” hecha por Irán de que “jamás y bajo ninguna circunstancia procurará obtener, desarrollar o adquirir armas nucleares”.

La resolución, que es legalmente vinculante, fue aprobada este lunes como parte del acuerdo logrado la semana pasada entre Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido, la Unión Europea y Alemania para limitar el programa nuclear de Irán a fines pacíficos.

El documento dispone que las sanciones comiencen a ser levantadas una vez que inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ingresen a Irán a informar sobre las primeras medidas tomadas por este país para limitar su programa nuclear.

Establece además que las revisiones de la OIEA serán realizadas de manera periódica por los próximos 10 años. Asimismo, determina que el Consejo de Seguridad puede imponer de nuevo las sanciones si existe una disputa respecto del cumplimiento del acuerdo y ésta no es resuelta en un plazo de 30 días.

El texto entrará en vigor en 90 días, a fin de darle tiempo al Congreso de Estados Unidos a que revise el acuerdo aprobado la semana pasada en Viena y respecto del cual varios legisladores han expresado sus reservas, al igual que el gobierno de Israel.

La resolución no contempla levantar todas las sanciones, y la ONU mantendrá el embargo de armas para el país persa, además de que un panel revisará caso por caso las importaciones de alta tecnología.

El texto votado este lunes podría también abrir la puerta a una nueva relación de Irán con la comunidad internacional, así como a una mayor estabilidad en la región del Medio Oriente, de acuerdo con las intervenciones de los representantes en el Consejo de Seguridad.

Matthew Rycroft, representante permanente de Reino Unido ante la ONU, expresó que el acuerdo ofrece la oportunidad de “cambiar para bien las dinámicas de la región y más allá”.

“Podemos ahora empezar el trabajo de reconstruir el déficit de confianza que ha surgido durante décadas, y podemos empezar a normalizar relaciones que tienen gran promesa a futuro”, sostuvo Rycroft.

Por su parte, Gholam Ali Khoshroo, representante permanente de Irán ante la ONU, afirmó que el gobierno de su país espera que el acuerdo “tenga implicaciones positivas más amplias para nuestra región y para la comunidad internacional en su conjunto”.

“Renovamos nuestro llamado a nuestros vecinos y amigos en el Golfo Pérsico y en la más amplia región de que Irán está listo para involucrarse de buena fe con todos ellos con base en el respeto mutuo, la buena vecindad y la hermandad”, aseveró Khoshroo.

El diplomático subrayó que Israel es el “único obstáculo” para imponer una región del Medio Oriente libre de armas nucleares, y que este país considera a la paz como “una amenaza existencial en sí misma”.

Por su parte, en un encuentro con la prensa fuera del Consejo de Seguridad, el representante permanente de Israel ante la ONU, Ron Prosor, aseguró que “hoy es una día muy triste no sólo para el Estado de Israel sino para el mundo entero”.

“Es un día triste porque la comunidad internacional está tomando pasos para levantar las sanciones a Irán sin esperar a que primero Irán cumpla siquiera con una sólo de las obligaciones del acuerdo”, explicó Prosor.

Comparte la nota

Publica un comentario