ONU votará plan para desbaratar finanzas del EI

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Los ministros de hacienda de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votarán en las próximas horas sobre un plan para desbaratar las fuentes de ingresos del grupo Estado Islámico tales como ventas de petróleo y antigüedades, pagos de rescates y otras actividades delictivas.

El grupo extremista ya sufre sanciones como parte de resoluciones de la ONU referidas a Al Qaeda. El proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad, presentado por Estados Unidos y Rusia, coloca al Estado Islámico al mismo nivel que Al Qaeda, lo que refleja tanto su poderío creciente como su separación de la red terrorista responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

PUBLICIDAD

La embajadora estadounidense Samantha Power dijo que la votación creaba una oportunidad sin precedentes para reunir a las personas con la capacidad técnica de privar al grupo Estado Islámico de recursos. La reunión será presidida por el secretario del Tesoro estadounidense Jacob Lew, quien dijo semanas atrás que excluirlo del sistema financiero internacional es una medida "crucial para combatir eficazmente a este grupo terrorista violento".

El grupo Estado Islámico, conocido también por las siglas ISIS e ISIL, controla grandes territorios en Siria e Irak con yacimientos de petróleo y gas, aunque los bombardeos de la coalición encabezada por Estados Unidos y los ataques terrestres han permitido a Irak recuperar parte de su territorio.

Un diplomático de la ONU y un funcionario estadounidense dijeron que la mayor parte de las finanzas del ISIS provienen de fuentes internas difíciles de desbaratar. Ambos hablaron bajo la condición de no ser identificados.

PUBLICIDAD

El funcionario estadounidense dijo que atacar las finanzas del ISIS representa un reto grave porque provienen en buena medida de las ventas de petróleo y gas, que pueden redituarle cientos de millones de dólares anuales, así como de los impuestos y la extorsión. Al Qaeda, en cambio, obtiene sus fondos de los secuestros extorsivos y de diversos donantes.

El proyecto de resolución dice que el ISIS o ISIL es un grupo escindido de Al Qaeda y que "cualquier individuo, grupo, emprendimiento o entidad que apoya a ISIL o Al Qaeda" estará sujeto a congelamiento de bienes, prohibición de viajes, embargo de armamentos y otras sanciones de la ONU.