IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. Oposición quiere acelerar en Senado juicio político contra Rousseff.

Oposición busca acelerar juicio político contra Rousseff

18 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Brasilia. – La oposición brasileña trataba hoy de acelerar los plazos para que el “impeachment” sea votado en el Senado, con grandes posibilidades de que la presidenta Dilma Rousseff sea apartada del cargo, al menos de forma temporal.

Los legisladores opositores lograron una abultada victoria en la votación anoche en la Cámara de Diputados para hacer avanzar el proceso de juicio político contra Rousseff.

El presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, acérrimo opositor al gobierno y promotor del juicio político, dijo anoche tras la votación en el Congreso que el proceso debe “avanzar lo más rápidamente posible” hacia la Cámara Alta.

Líderes de partidos favorables al “impeachment” también pidieron este lunes celeridad en el trámite, que podría demorar hasta dos semanas, según el plazo normal, pero podría ser recortado si el presidente de la Cámara Alta, Renan Calheiros, aliado hasta la fecha de Rousseff, acepta.

El entorno del vicepresidente de Brasil, Michel Temer, considerado como el gran ganador en la votación de ayer y calificado de “conspirador” por Rousseff, multiplicaba los contactos con los senadores y Calheiros para que el trámite en el Senado sea lo más rápido posible.

Este lunes la Cámara Baja debe enviar formalmente el pedido de “impeachment” al Senado, que debe ser leído en el plenario en la sesión de mañana.

Los plazos establecidos en el reglamento prevén que se cree una comisión especial en 48 horas y, en un plazo de diez días útiles, presente su opinión sobre si existen o no fundamentos jurídicos para el juicio político, antes de que el plenario del Senado vote –en torno al 5 de mayo- la apertura del “impeachment”.

Si obtiene el respaldo de la mayoría simple entre los 81 senadores, se iniciará el juicio político, lo que supondría apartar del poder a Rousseff durante un período inicial de 180 días.

Comparte la nota

Publica un comentario