Ordena EUA salida de Yemen de personal diplomático

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Estados Unidos amplió hoy los alcances de la emergencia decretada en respuesta a una potencial amenaza terrorista y ordenó la salida de Yemen del personal diplomático no esencial.

La orden dictada por el Departamento de Estado precedió la revelación de que un mensaje interceptado del líder de la red terrorista Al Qaeda fue la razón por la alerta que mantiene cerradas varias embajadas y consulados en el Medio Oriente y el norte de África.

PUBLICIDAD

"Estamos preocupados por los flujos de amenaza que indican un potencial ataque terrorista contra ciudadanos o instalaciones estadunidenses en el exterior, en particular las que emanan de la península arábiga", dijo la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Agencias / La Voz de Michoacán.
En un comunicado, Psaki indicó que está reducción de personal en Yemen es el paso apropiado para proteger a sus empleados, incluyendo personal local y quienes visitan esas instalaciones.

La alerta fue generada tras la intercepción de mensajes por parte del líder de Al Qaeda, Aymán al-Zawahirí, cuyo contenido fue revelado el lunes por funcionarios de la administración del presidente Barack Obama.

PUBLICIDAD

En esas comunicaciones al-Zawahirí habría ordenando a Nasser al-Wahishi, líder de Al Qaeda en la península arábiga, ejecutar un plan para llevar a cabo un "ataque mayor" en contra de intereses estadunidenses en Yemen.

La alerta llevó inicialmente al Departamento de Estado a ordenar el cierre de 22 embajadas y consulados en Medio Oriente y el norte de África.

El gobierno del presidente Obama anunció la víspera la extensión de la orden de cierre sobre 19 sedes diplomáticas, tanto embajadas como consulados, hasta el próximo 10 de agosto.

Psaki recordó la necesidad de que los estadunidenses que opten por permanecer en Yemen a pesar de la alerta global de viaje, extremen cuidados y precauciones además de notificar su presencia a las autoridades diplomáticas a través de su sistema automatizado.