Panamá propone reunión urgente con OEA por crisis en Venezuela

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

crisis

AP

PUBLICIDAD

Washington.-Panamá propuso este martes convocar en forma urgente a una reunión de cancilleres en la Organización de Estados Americanos para tratar las protestas violentas de los últimos días en Venezuela, que han dejado al menos 16 muertos.

El presidente Ricardo Martinelli escribió en su cuenta de Twitter que su gobierno formuló esa iniciativa al presidente del Consejo Permanente de la OEA.

El embajador panameño ante la OEA Arturo Villarino espera a que el presidente del Consejo Permanente durante el primer trimestre del 2014, el embajador dominicano Pedro Vergés, emita el jueves 27 una convocatoria para que esa instancia se reúna a más tardar el lunes 3 de marzo.

PUBLICIDAD

En esa reunión previa, el Consejo Permanente debatirá si convoca a los cancilleres a una reunión de consulta, atendiendo la petición de Panamá.

Vallarino dijo en Washington que planea reunirse el martes con el secretario general de la OEA José Miguel Insulza y al el miércoles con Vergés, cuya llegada a Washington está prevista para la noche del martes.

La OEA usualmente adopta decisiones mediante consenso, pero también podría hacerlo si se consigue una votación a favor de 18 estados miembros.

Vallarino dijo a AP que "más que cálculos aritméticos" para determinar si es posible reunir los 18 votos, su gobierno presentó la solicitud movido por la preocupación de lo que ocurre en Venezuela.

"Confiamos en que la mayoría expresará su preocupación. Es necesario tomar alguna acción más allá de lo hecho hasta ahora por el Consejo Permanente, que ha tratado el tema de Venezuela sin profundidad y sin propuestas", dijo el diplomático.

Cuando el Consejo Permanente abordó la semana pasada la situación en Venezuela de manera informal, Venezuela rechazó las críticas de Estados Unidos y Canadá sobre el respeto a los derechos de expresión y libre asociación.

Numerosas delegaciones se limitaron a lamentar la violencia y llamar al diálogo en Venezuela, pese a que decenas de manifestantes pedían con consignas y pancartas a la OEA que active la Carta Democrática Interamericana.