IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Italianos en América, El Papa Francisco visitará Paraguay

Papa acepta renuncia de obispo mexicano

25 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Papa Francisco aceptó hoy la renuncia anticipada “por causas graves” del obispo de Autlán en México, Gonzalo Galván Castillo.

En un breve comunicado, la sala de prensa de la Santa Sede informó que Francisco aceptó la dimisión según el artículo 401.2 del Código del Derecho Canónico, la ley fundamental de la Iglesia católica.

Ese apartado considera las renuncias anticipadas de los obispos por enfermedad y “otra causa grave” que disminuya la capacidad para desempeñar el cargo.

Nacido en León (Guanajuato) el 10 de enero de 1951, Galván Castillo era obispo de Autlán desde el 26 de octubre de 2004. En las últimas semanas había acusado un “problema de salud” de naturaleza muscular, aunque no aclaró cuál.

Al mismo tiempo, durante su ministerio fue acusado de mala gestión y de supuestamente encubrir a sacerdotes culpables de abusos sexuales contra menores.

La prensa mexicana desde hace tiempo reportó del caso de un joven de nombre Eric, quien habría denunciado al prelado los abusos sexuales que habría sufrido en 2002, cuando tenía 11 años, de parte de un sacerdote identificado como Horacio López.

Años más tarde la propia víctima y su familia acusaron al obispo de negligencia, al advertir que el presbítero en cuestión no sólo no había sido alejado del ministerio sacerdotal, sino que se le había cambiado de parroquia y hasta de diócesis.

El caso nunca se aclaró, como tampoco las quejas que se elevaron contra Galván Castillo de una falta de idoneidad para conducir la diócesis, por ausencia y falta de personalidad.

Comparte la nota

Publica un comentario