IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

Parque Nacional de Yellowstone resguarda gigantesca reserva de magma

24 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

a_yellowstone1-a

Debajo de los géiser y las aguas termales del Parque Nacional de Yellowstone, en Wyoming, Estados Unidos, se encuentran dos enormes cámaras magmáticas, la mayor de ellas de 46 kilómetros cúbicos, revelaron geocientíficos.

El gigantesco depósito se encuentra en un punto caliente volcánico que ha llevado a algunas de las mayores erupciones en la Tierra, y su existencia fue plenamente documentada por un grupo internacional de investigadores.

Los expertos en Geofísica, Sismología y Vulcanología fotografiaron y midieron por completo el sistema de cañerías subterráneas y en su investigación encontraron no sólo uno, sino dos cámaras de magma debajo del supervolcán de Yellowstone.

“Lo principal de este trabajo es que descubrimos un nuevo reservorio de magma más profundo y más grande en la corteza inferior”, afirma Hsin-Hua Huang, sismólogo de la Universidad de Utah y autor del estudio publicado en la revista especializada Science.

Los científicos ya sabían de una cámara, que trae roca fundida desde lo más profundo en el manto, la cual se encuentra a una decena de kilómetros de profundidad y ahora lograron determinar que contiene cerca de 10 mil kilómetros cúbicos de material fundido.

Sin embargo, durante su investigación los especialistas encontraron otra cámara magmática más profunda, 4.5 veces más grande que la primera y que se localiza a entre 20 y 50 kilómetros por debajo de la superficie.

Este descubrimiento, en sí mismo, no aumenta la probabilidad de una erupción, que sería accionada por un vaciado de la cámara poco profunda, aseguran los investigadores.

El reservorio más profundo sólo significa que la cámara poco profunda se puede reponer una y otra vez, precisa el co-autor del estudio Victor Tsai, geofísico del Instituto de Tecnología de California en Pasadena.

La última gran erupción del supervolcán de Yellowstone ocurrió hace alrededor de 640 mil años, y hoy en día la amenaza de terremotos es mucho más probable.

El hallazgo del enorme reservorio confirma un modelo largamente sospechado en algunos volcanes, en el cual una cámara profunda de basalto fundido, hierro, magnesio y roca alimenta a un depósito más superficial.

Los investigadores utilizaron 11 sismómetros de EarthScope USArray y otros 69 de varias redes sísmicas locales para medir el ruido de los terremotos a fin de tener una especie de ecografía de la corteza terrestre.

Cuando los terremotos pasan a través de material líquido, las ondas sísmicas se vuelven más lentas y el equipo interpreta estas regiones de baja velocidad como cámaras de magma, aunque estas cámaras sigan siendo en su mayoría sólida como una roca, con poca masa fundida.

Los sismos lejanos son útiles para obtener imágenes de las estructuras profundas, y los terremotos cercanos ayudan a ver las cámaras más superficiales.

Huang sostiene que esta investigación combinó por primera vez ambos tipos de datos, lo cual les permitió observar y medir ambas cámaras.

“Ahora con las dimensiones aproximadas de este enorme depósito magmático en la mano, podremos tratar de entender cómo el magma se mueve en las fuertes erupciones y la razón de por qué las cámaras se localizan donde están”, añade.

Comparte la nota

Publica un comentario