IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: AP. Barack Obama celebrará este miércoles una reunión bilateral en Ottawa el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica.

Peña Nieto y Obama dialogarán en Ottawa sobre economía

27 de junio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Washington.- Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, celebrarán este miércoles una reunión bilateral en Ottawa el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, informó hoy la Casa Blanca.

Con la reunión se espera profundizar la relación económica y la cooperación bilateral en apoyo a Centroamérica, precisó el director para temas del hemisferio occidental de la Oficina de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Mark Feierstein.

Explicó que durante el encuentro ambos mandatarios abordarán un amplio espectro de temas de la agenda bilateral, incluyendo cooperación antidrogas y la creación de un centro de adiestramiento para cascos azules de la ONU, entre otros.

“La reunión será una oportunidad de edificar sobre la visita del presidente Pena Nieto a Washington en el 2015 y reforzará nuestro compromiso para profundizar nuestras relaciones económicas y mejorar nuestra coordinación en Centroamérica y discutir nuestras preocupaciones compartidas sobre Norteamérica y más allá”, dijo.

En conferencia de prensa en anticipación al encuentro, Feierstein dijo que el encuentro reafirmara igualmente la profunda cooperación entre las dos naciones.

La bilateral resultará notable porque será el primer acto oficial de Obama a su arribo a Canadá, antes de entrevistarse con el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

“México es un socio valioso, con nexos históricos, herencia y familia y riqueza cultural que fortalecen a nuestra nación”, subrayó.

El tema migratorio será otro de los que los dos líderes abordarán durante su encuentro, “incluyendo nuestros esfuerzos para trabajar con países de Centroamérica para promover desarrollo y seguridad, de manera que la gente sienta que tiene menos razones para tratar de hacer el peligroso viaje a Estados Unidos y México”, dijo.

Otro tema en la agenda de la bilateral será el tráfico de drogas, con un particular enfoque en el combate del tráfico y producción de heroína.

“Tenemos que reconocer que esta es una responsabilidad compartida. Que necesitamos una actitud holística en el ámbito del suministro y demanda, y por supuesto el presidente (Obama) ha estado haciendo bastante”, explicó.

Feierstein aludió la partida de casi mil millones de dólares que Obama solicitó al Congreso para apoyar las acciones de prevención, demanda y tratamiento en Estados Unidos, “y queremos trabajar con México para reducir la producción de amapola y la producción de heroína”.

Comparte la nota

Publica un comentario