IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

Foto: AP. Peñalosa, el candidato de Uribe, va ganando las elecciones en Bogotá.

Peñalosa sería el nuevo alcalde de Bogotá

25 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Bogotá, Colombia.- Enrique Peñalosa Londoño, quien gobernó la capital colombiana hace más de 15 años y se presentaba por quinta vez como candidato a la alcaldía de la ciudad, se proclamó burgomaestre de Bogotá al alzarse con la tercera parte de los votos tras padecer dos derrotas electorales consecutivas en 2007 y 2011.

La elección del alcalde bogotano, el segundo cargo más importante de elección popular del país, era el plato fuerte de unos comicios regionales que eligieron a 32 gobernadores y más de mil alcaldes de todo el país. A nivel nacional, los resultados arrojaron una importante victoria del partido político Cambio Radical, que ganó 14 gobernaciones con sus propios candidatos o en alianza con otros movimientos políticos.

Los resultados electorales para esta agrupación política, dirigida por el vicepresidente Germán Vargas Lleras, lo catapultan como posible candidato a suceder a Juan Manuel Santos en las próximas elecciones generales de 2018. Incluso, Cambio Radical ofreció un importante apoyo en la victoria de Peñalosa en Bogotá.

El partido Centro Democrático, fundado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, no ha podido lograr dos de sus más ansiadas plazas: la gobernación de Antioquia ni la ciudad de Medellín, de donde es originario.

Relecto 18 años después de su primera victoria, Peñalosa dijo que cuando uno tiene una pasión “hay que persistir”, obtuvo uno de los respaldos más altos logrados por un alcalde capitalino al conseguir más de 900.000 votos, o el 33% de los sufragios, casi 125.000 más que su contrincante más cercano, el ex ministro de defensa Rafael Pardo, del Partido Liberal, quien logró el 28,5% de los sufragios.

La candidata Clara López no pudo renovar el mandato de la izquierda al frente de Bogotá tras 12 años de gobierno al lograr sólo el 18% de los votos. El candidato del expresidente Álvaro Uribe, Francisco Santos Calderón, se hundió en la cuarta posición con el 12% de los sufragios.

En sus primeras palabras a sus seguidores, Peñalosa, quien encabeza un movimiento político independiente registrado para competir electoralmente con la suscripción de firmas de miles de seguidores, dijo que pondrá en marcha un gobierno “sin política”, sin polarización ni divisiones, donde los pobres y los niños serán la prioridad.

“Vamos a ser ambiciosos, vamos a dejar atrás la desesperanza, vamos a recuperar la autoestima, vamos a hacer una Bogotá a la altura de nuestros sueños más ambiciosos, una Bogotá de la que estemos orgullosos frente a Colombia y el mundo“, dijo el alcalde proclamado. “Vamos a solucionar lo urgente en temas de seguridad, de movilidad, de salud”.

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario