Pide México transparencia en políticas de lucha contra el hambre

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

sedesolSubsecrejuancarlosla

Notimex / La Voz de Michoacán
Madrid, 4 Abr.- El subsecretario mexicano de Desarrollo Social de México, Juan Carlos Lastiri, planteó hoy aquí que deben incorporarse mecanismos de transparencia en las políticas públicas de lucha contra el hambre a nivel mundial.

PUBLICIDAD

Al participar en el debate de participantes en la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición que se celebra en esta ciudad, explicó que para México esos instrumentos de transparencia son importantes en esta materia.

En el evento organizado por Naciones Unidas (OUNU) que se celebra en la Casa de América en Madrid, Lastiri pidió que tanto la rendición de cuentas, la transparencia y los esquemas de revisión no se queden al margen de los documentos finales de esta reunión.

"Los gobiernos que no están reforzando estos esquemas de transparencia en la política social, se van quedando rezagados, y para nosotros es un tema importante", aseveró.

PUBLICIDAD

Respaldó que se hable en esos documentos del enfoque de lucha contra el hambre en el ámbito de los derechos humanos, y reclamó que se destaque la necesidad de que estas políticas cuenten con mayor participación ciudadana, ya que "sin ella están condenadas al fracaso".

Asimismo, Lastiri abundó que se debe hacer referencia también a la política de control de precios de los alimentos en cada uno de los países, como "esquemas de control que no afecten los aspectos del mercado".

Agregó que los países deben fijarse un plazo de tiempo "para erradicar este flagelo", que pase por dar continuidad a los compromisos internacionales ya establecidos, y que el año 2025 sería una estimación posible.

En el evento participan 32 delegaciones, 17 agencias de la ONU y organismos internacionales y numerosos observadores de organizaciones sociales.

El evento será clausurado este mismo jueves por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.