Piden a Rusia averiguar muerte "accidental" de niño adoptado en EUA

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Notimex/ La Voz de Michoacán
Moscú, 2 Mar.- El Defensor del Menor de Rusia, Pavel Astajov, afirmó que el gobierno de Moscú debe solicitar a Estados Unidos los informes oficiales sobre la muerte del niño ruso Maxim Kuzmín, calificada de "accidental" por las autoridades de Texas.

En medio de la polémica sobre la ley que prohíbe a ciudadanos estadunidenses adoptar niños rusos, adoptada en represalia por otra norma que se autorizó en Estados Unidos contra Rusia, Astajov pidió que intervenga el Estado ruso en este asunto.

PUBLICIDAD

La nueva ley rusa contra esas adopciones lleva el nombre de Dima Yakovlev, un niño ruso adoptado en Estados Unidos en 2008 y que murió olvidado por su padre adoptivo norteamericano en un automóvil en pleno verano.

Previamente, el Congreso estadunidense aprobó la ley que prohíbe la estadía en Estados Unidos a los responsables rusos involucrados en la muerte en la cárcel en 2009 del joven jurista Serguei Magnitski o en otras violaciones de los derechos humanos.

Según la primera versión oficial de las autoridades de Texas, la muerte del niño ruso de tres años, adoptado por una familia estadunidense, se debió a un accidente y el pequeño supuestamente se ocasionó a sí mismo la herida mortal.

PUBLICIDAD

"Maxim Kuzmín se mató. ¿Se impuso la justicia? El Ministerio de Exteriores, la Fiscalía General y el Comité de Investigación deben solicitar todos los documentos sobre la muerte de Maxim Kuzmín en el marco de la cooperación internacional", escribió Astajov.

En su cuenta de Twitter, el Ombudsman destacó que la investigación de la muerte del pequeño Maxim, quien falleció el pasado 21 de enero en un hospital de Texas, tiene por objetivo "establecer la verdad", reportó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Anteriormente las autoridades de Texas desmintieron las declaraciones de Astajov sobre la muerte violenta del niño ruso, registrado en Estados Unidos como Max Shatto.

El pasado jueves el Defensor del Menor citó al sargento Gary Dusler, del departamento del sheriff del condado de Ector, quien manifestó que lo ocurrido "no parece una muerte natural".