IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Los 15 países dijeron haber tomado nota del anuncio del CNE sobre la verificación de las firmas.

Piden a Venezuela no demorar referendo sobre Maduro

11 de agosto, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Washington, EU.- Un grupo de 15 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó hoy a las autoridades de Venezuela a no demorar la celebración del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro y concretar con la oposición un diálogo franco y efectivo.

El exhorto se produjo luego que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo el martes pasado que la recolección de firmas de electores para activar la consulta podría realizarse a fines de octubre próximo, lo que deja en duda la celebración del referendo este año.

En una declaración conjunta, los 15 países dijeron haber tomado nota del anuncio del CNE sobre la verificación de las firmas y llamaron a las autoridades venezolanas a garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales del pueblo venezolano.

Pidieron además “que se cumplan de manera clara, cierta y sin demora las etapas restantes para la realización del Referendo Revocatorio Presidencial, y así contribuir a resolver de forma pronta y efectiva las actuales dificultades políticas, sociales y económicas en ese país”.

La declaración fue firmada por Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El bloque instó al gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la oposición a concretar a la brevedad un diálogo “franco y efectivo, de manera directa o con apoyo de facilitadores”, que permita encontrar soluciones duraderas a las diferencias que los enfrentan.

En su exhorto, los países pidieron a ambas partes mantener y favorecer todas las formas de expresión y acciones que contribuyan a un clima de paz.

El grupo subrayó su compromiso con la Carta Democrática Interamericana y su apoyo a favor de un diálogo político “oportuno, nacional, incluyente y eficaz” para hacer frente a las necesidades urgentes del pueblo venezolano y preservar la paz y seguridad.

Aunque el grupo dijo haber tomado nota del informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la situación en esa nación sudamericana, no se pronunció sobre la demanda de la oposición para activar la carta democrática interamericana.

Comparte la nota

Publica un comentario