Piden al Papa asegurar diálogo fructífero en Venezuela

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Washington.- La agrupación Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Papa Francisco asegurarse que existan las condiciones adecuadas para que el eventual diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela resulte fructífero.

En una carta dirigida este viernes al pontífice, José Manuel Vivanco, director para las Américas de HRW, indicó que un diálogo “auténtico y de buena fe” deberá descansar en una evaluación objetiva de la crisis política, social y económica que enfrenta esa nación.

PUBLICIDAD

“Un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela no es una conversación entre iguales, sino todo lo contrario”, señaló el directivo en la misiva, haciendo notar el acecho que mantiene el presidente Nicolás Maduro sobre sus opositores.

Vivanco dijo que frente a un “régimen autoritario que concentra un enorme poder y que lo ha usado deliberadamente para reprimir y cometer abusos contra opositores”, existe una oposición que defiende las funciones y facultades de una Asamblea Nacional “que es víctima de ataques del oficialismo”.

Consideró que “a la luz de esta asimetría, el punto de partida de cualquier diálogo genuino debería ser un reconocimiento explícito por todos los que se sienten a la mesa de negociación de la responsabilidad del gobierno de Venezuela”.

PUBLICIDAD

El grupo facilitador del diálogo en Venezuela, encabezado por el enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig, anunció el lunes una reunión entre delegados del gobierno y de la oposición este domingo en la isla Margarita.

El anuncio coincidió con la visita que el presidente venezolano efectuó ese día al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco.

El grupo incluye a los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández, quienes participan como facilitadores por parte de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Vivanco estimó que el gobierno venezolano debería asumir de inmediato una serie de compromisos destinados a mostrar sus intenciones reales para encontrar una salida negociada a la crisis.

Entre estas mencionó poner fin a la detención de opositores políticos y críticos, disponer la liberación de los presos políticos, garantizar que la Asamblea Nacional ejerza sus facultades y respetar el proceso del referéndum revocatorio “sin nuevas interferencias políticas ni demoras indebidas”.