IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. La influencia latina en las elecciones no ha sido proporcional con el impacto en las estructuras demográficas.

Población latina, la de mayor crecimiento en 24 años

18 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Miami.- La población latina del sudeste de Estados Unidos tuvo el mayor crecimiento del país de 1990 a 2014, sobre todo por la llegada de mexicanos, según un estudio del Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos (CLACLS) de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y CNN en español.

El estudio, que analiza los estados Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, es parte de una serie de informes sobre el perfil del electorado hispano en Estados Unidos con motivo del proceso electoral que culminará con las presidenciales de noviembre.

“Los cambios en la población del sur se deben al aumento sustancial de la población latina de los estados del sudeste, la cual ha sido impulsada por la llegada constante de los mexicanos y su extraordinario crecimiento demográfico”, dijo Larid W. Bergard autor del informe.

“No obstante, la influencia latina en las elecciones no ha sido proporcional con el impacto en las estructuras demográficas porque los latinos representaban solo el 3.7 por ciento del electorado total en los tres estados en 2014, aunque abarcaban el 8.8 por ciento de la población total”, agregó.

De acuerdo con las conclusiones del informe, casi el 67 por ciento de los latinos mayores de 18 años de edad de esos tres estados nacieron en el extranjero y 51 por ciento no eran ciudadanos en 2014.

En consecuencia, a pesar de constituir una población bastante grande, en especial en Carolina del Norte y Carolina del Sur, el electorado latino fue inferior que las cifras de población general.

Esto cambiará en un futuro, a medida que la población latina envejece. Alrededor del 90 por ciento de todos los latinos de 18 años de edad o menores en los tres estados nacieron en los Estados Unidos y serán elegibles para votar una vez que cumplan los 18 años.

En el 1990, habían aproximadamente 205 mil latinos viviendo en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia en conjunto, representando solamente el 1.2 por ciento de la población total de estos estados.

En 2014, casi 2.2 millones de latinos vivieron en estos estados, constituyendo 8.8 por ciento de la población total.

La población latina de Georgia y Carolina del Norte estaban llegando a un millón en cada estado y Carolina del Sur contaba alrededor de 273 mil latinos en 2014.

En cuanto a la participación electoral Carolina del Norte se distingue por el hecho de que las tasas de inscripción electoral latina, en el 68 por ciento de votantes latinos elegibles en 2012, fueron significativamente mayores del promedio nacional de 58 por ciento.

CLACLS proyecta que el 2.9 por ciento de todos los votos emitidos en Carolina del Norte en las elecciones de 2016 serán votos latinos.

Igualmente prevé que posiblemente el 3.9 por ciento de todos los votos emitidos en Georgia en noviembre de 2016, podrían ser votos latinos, mientras que en Carolina del Sur, debido a tasas muy bajas de inscripción y una población relativamente pequeña los latinos serán menos del uno por ciento del electorado total en noviembre.

Comparte la nota

Publica un comentario