Podrían estar vivas las 219 niñas nigerianas secuestradas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Lagos, Nigeria.- Un video que al parecer muestra vivas a algunas niñas secuestradas en Chibok, Nigeria, está siendo difundido junto con imágenes de padres afligidos que reconocen a sus hijas, de quienes no han tenido noticias desde un secuestro masivo hace dos años ejecutado por el grupo extremista islámico Boko Haram.

PUBLICIDAD

La cadena de televisión CNN mostró el video, que se cree fue grabado en diciembre, donde aparecen niñas con la tradicional pañoleta islámica y una madre que se acerca a una pantalla de computadora al reconocer a su hija.

"Mi Saratu", gime.

La noche del 14 de abril de 2014, Boko Haram secuestró a 276 niñas de la Escuela Secundaria Gubernamental para Niñas en el poblado de Chibok, en el noreste del país. Decenas de ellas escaparon posteriormente, pero 219 siguen desaparecidas.

Aunque se piensa que Boko Haram ha secuestrado miles de personas en el transcurso de varios años, el rapto masivo puso la atención mundial sobre el grupo extremista. La campaña #BringBackOurGirls (Traigan de regreso a nuestras niñas) llegó hasta la Casa Blanca, donde fue utilizada por la primera dama estadounidense Michelle Obama.

PUBLICIDAD

El fracaso de los funcionarios y militares nigerianos para rescatar a las niñas originó críticas internacionales y contribuyó a que el presidente Goodluck Jonathan perdiera las elecciones del año pasado.

Jonathan negó inicialmente que hubiera ocurrido un secuestro masivo, pero la presión internacional pronto lo obligó a aceptar ayuda de otros países. Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia estuvieron entra las naciones que enviaron asesores, incluidos negociadores en situaciones de secuestro.

CNN reportó que el video de "prueba de vida" fue enviado en diciembre a negociadores que tratan de conseguir la liberación de las niñas.

"Todas estamos bien", dice una de las niñas en el video.

Dos madres y 16 padres de las jovencitas han muerto desde el secuestro masivo, algunos de ellos víctimas de ataques de Boko Haram. Otros murieron por enfermedades atribuidas a la tensión nerviosa, según Yakubu Nkeki, director de un grupo de apoyo y tío de dos de las niñas secuestradas.