Policía hungara dispersa inmigrantes en frontera con Serbia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La policía de Hungría dispersó hoy con gases lacrimógenos a un grupo de inmigrantes que rompió el cordón de seguridad en la localidad húngara de Roszke, en la frontera con Serbia, para dirigirse a la autopista que conduce a Budapest.

Un grupo de unos 150 refugiados huyó del punto de reunión de Roszke hacia terrenos agrícolas cercanos, para evitar ser registrados e identificados por las autoridades, informó la agencia húngara de noticias MTI.

PUBLICIDAD

Roszke, el lugar desde dónde serían llevados a los centros de registro, es considerado por estos refugiados como el “Guantánamo europeo”.

Un grupo de entre 400 y 500 refugiados había pasado la noche en Roszke y a primeras horas de este miércoles se disponían a cruzar el cordón de seguridad para viajar a Budapest, según la policía húngara.

La policía convenció a una parte de ellos, sobre todo a familias con niños, para ser trasladados en autobuses al centro de acogida de Roszke, sin embargo el resto, sobre todo hombres jóvenes, se negaron a ello y lanzaron objetos contra los agentes, sin causar heridos.

PUBLICIDAD

Al grito de “No Campamento” y “Budapest, Budapest”, los inmigrantes se dispersaron en todas direcciones, incluso muchos se saltaron el cordón policial en la zona de Roszke y se dirigieron a la cercana autopista que conduce a la capital húngara.

La reacción de los refugiados se debe a que pasan noches enteras al aire libre hasta su traslado, por lo que en el punto de reunión ya se han registrado varias protestas e intentos de fuga hacia la autopista M5 que une la frontera sur con Budapest.

Inmediatamente, Hungría cerró la autopista M5 después de que el grupo de refugiados se saltó el cordón policial en la zona de Roszke y comenzó a caminar por la carretera.

Este incidente se da luego que anoche, otros 300 refugiados intentaran huir del mismo lugar, aunque finalmente regresaron forzados por la policía, incluido el hombre que fue agredido por una camarógrafa.

Petra Laszlo, camarógrafa de una canal de televisión privado húngaro, fue captada cuando propinaba una patada a una niña y haciendo tropezar a un hombre con un niño en brazos mientras cientos de inmigrantes huían de la policía en la frontera sur de Hungría con Serbia.

La reportera fue despedida la noche del martes después de difundirse unos videos en los que aparece agrediendo a los refugiados. “Una empleada de N1TV ha mostrado un comportamiento inaceptable en el punto de Roszke”, informó la televisora.

Szabolcs Kisberk, editor jefe del canal de televisión, dijo: “Creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer en esta situación. No entendemos cómo pudo pasar esto, es impactante e inaceptable”.