IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

20.29

21.48

Foto: Infobae. Turquía incauta chalecos salvavidas falsos para uso de inmigrantes

Policía incauta chalecos salvavidas falsos para inmigrantes

6 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La policía turca incautó hoy más de mil 200 chalecos salvavidas falsos destinados a ser utilizados por inmigrantes y refugiados que buscan llegar a Grecia por mar, fabricados en un taller subterráneo que empleaba a menores de edad sirios.

El decomiso se produjo durante un operativo policial efectuado este miércoles en el centro de la ciudad turca de Esmirna, que es un importante punto de partida para los migrantes que intentan hacer la peligrosa travesía por el Mar Egeo a bordo de débiles embarcaciones.

En total, la policía incautó mil 263 chalecos luego de corroborar que incumplían los estándares de seguridad, ya que estaban llenos de embalaje en lugar del material adecuado para mantener a los usuarios a flote durante horas en el agua.

Durante la incursión en el taller subterráneo fueron encontradas cuatro personas trabajando, entre ellas dos adolescentes sirias, de acuerdo con reportes del periódico turco The Hurriyet.

Los chalecos salvavidas confiscados, que eran vendidos a los inmigrantes y refugiados en 20 liras turcas (casi siete dólares), fueron enviados a las autoridades correspondientes, mientras que la policía emprendió una investigación.

Debido a que los chalecos salvavidas estándar cuestan 70 liras turcas (más de 23 dólares), los inmigrantes optan por adquirir los más económicos -que no flotan- y ello ha provocado el creciente número de muertes entre aquellos que atraviesan las aguas del Egeo.

El operativo tuvo lugar un día después de que las autoridades turcas anunciaron haber encontrado los cuerpos de 31 migrantes en la costa oeste del país, tras el naufragio del bote que los trasladaba hacia la isla griega de Lesbos debido al mal tiempo en la región.

Namik Kemal Nazli, gobernador del distrito turco de Ayvalik, precisó este miércoles que los cuerpos de 23 migrantes fueron hallados en las costas de la zona de Altinova, mientras que otros ocho cuerpos localizados en la playa de Dikili.

El incidente tuvo lugar después de que dos botes inflables zarparon de Bahcelikoy Cayagzi y Salihleralti, barrios en Dikili, hacia a Lesbos, uno de ellos llevaba 110 personas y se cree que llegó a la isla griega en cuestión, pero que el otro con 55 pasajeros volcó.

De acuerdo con Nazli, de los 55 migrantes fueron rescatados seis sirios, dos iraquíes y cuatro argelinos, y se recuperaron 31 cuerpos, pero que 12 personas están desaparecidas.

Turquía, que es el país que mayor número de inmigrantes acogió el año pasado (2.2 millones), se ha convertido en la principal nación de tránsito para las personas que huyen de la violencia en sus países de origen e intentan alcanzar el norte de Europa.

Muchos de ellas pagan a los traficantes de personas para que los crucen de manera ilegal y por vía marítima a bordo de embarcaciones, las cuales por lo general se encuentran en mal estado y llevan sobre cupo, lo que eleva los riesgos para su vida.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó la víspera que un millón 004 mil 356 migrantes y refugiados llegaron a Europa en 2015, pero que tres mil 771 murieron en el intento al cruzar el mar.

Comparte la nota

Publica un comentario