IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.80

19.24

Foto: Internet. Represión policial a manifestación en Sao Paulo provoca polémica

Policías reprimen manifestación en Sao Paulo

13 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La polémica sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en la ciudad brasileña de Sao Paulo, acusadas de cometer excesos, se reavivó el martes por el lanzamiento de hasta 49 bombas de gas lacrimógeno en apenas seis minutos.

La policía utilizó ese manterial al reprimir una manifestación estudiantil contra el aumento del precio del boleto de autobús, lo que provocó un saldo de 24 heridos, la mayoría jóvenes protestantes.

La policía bloqueó el paso a los manifestantes congregados en la Avenida Paulista por el Movimiento Pase Libre (MPL), que en 2013 coordinó las protestas masivas registradas en varias ciudades de Brasil.

Los manifestantes aseguran que habían informado a las autoridades del recorrido de la manifestación, pero la policía, que había desplegado decenas de efectivos, incluso a su tropa antidisturbios de élite, el llamado “Choque”, les impidió el paso.

Se produjeron entonces escenas de tensión por el forcejeo entre fuerzas de seguridad y protestantes, algunos de ellos enmascarados, y luego la policía disparó hasta 49 cilindros de gas lacrimógeno y cargó contra algunos manifestantes.

A su vez, grupos de manifestantes incendiaron y destruyeron mobiliario público.

Los enfrentamientos provocaron rechazo entre asociaciones civiles y los propios manifestantes, pero las autoridades de la ciudad y el estado de Sao Paulo apoyaron la actuación policial.

El secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, Alexandre de Moraes, dijo este miércoles que “sólo recibió elogios para la actuación policial”, y aseguró que la estrategia de las fuerzas del orden fue “óptima” para contener a los manifestantes.

La madre de uno de los estudiantes que protestaban contra el aumento de 10 por ciento en la tarifa del autobús, que costará ahora 3.80 reales (0.92 dólares), dijo este miércoles que denunciará la actuación del estado de Sao Paulo.

Agregó que en el enfrentamiento, su hijo sufrió fracturas en la mano y la rotura de un tendón.

El incidente ocurre luego que un acto similar, el pasado día 8, provocó enfrentamientos violentos entre policías y manifestantes.

El MPL, que ganó notoriedad en Brasil por articular las manifestaciones de 2013 que sacaron a cientos de miles de personas a las calles, prometió nuevas protestas en Sao Paulo para este jueves 14.

El aumento anual de las tarifas de transporte en las principales ciudades brasileñas son objeto de críticas recurrentes.

En junio de 2013, las manifestaciones que reclamaban un mejor servicio de transporte y la congelación de los precios estuvieron en el origen de las multitudinarias protestas, que provocaron incluso la intervención de la presidenta Dilma Rousseff.

Comparte la nota

Publica un comentario