IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Los estadounidenses califican de buena la cercanía entre los países.

Positiva, la percepción sobre Cuba

16 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Washington, EU.- Cuba es vista de manera favorable por una mayoría de los estadounidenses, por primera vez desde que la firma Gallup realiza encuestas de opinión en torno a la isla, de acuerdo con un nuevo sondeo revelado hoy.

A más de un año del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, un 54 por ciento de los estadounidenses ven a Cuba de manera positiva, en lo que representa un incremento de ocho puntos porcentuales en sólo un año, de 16 puntos en dos años y de 33 puntos desde 2006.

“Las actitudes de los estadounidenses han cambiado dramáticamente desde 1996, cuando Gallup hizo la versión actual de la pregunta”, señaló la firma de opinión pública.

En 1996 sólo un 10 por ciento de los estadunidenses tenía una opinión favorable de Cuba.

Gallup sugirió que el cambio de percepciones públicas de los estadounidenses hacia Cuba están relacionadas con las acciones del gobierno del presidente Barack Obama.

Desde su punto de vista, el mayor cambio reciente estuvo vinculado a la decisión de los gobiernos de Obama y del presidente Raúl Castro de reabrir embajadas en sus respectivas capitales.

“A lo largo de las dos últimas décadas, los puntos de vista del público estadounidense han tendido a moverse en sincronía con los altibajos de las relaciones entre los dos gobiernos”, sostuvo Gallup.

Pero las opiniones favorables no son generalizadas. Sólo un 34 por ciento de los estadounidenses que se identifican como republicanos tienen una visión positiva de Cuba, comparado con 73 por ciento de los demócratas.

Los cubanoamericanos Marco Rubio y Ted Cruz rechazan el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, mientras que Donald Trump apoya la reapertura de embajadas, pero cree que la Casa Blanca debió haber negociado un mejor trato.

En contraste los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders son fuertes partidarios de la nueva política del presidente Barack Obama hacia Cuba.

La encuesta fue realizada del 3 al 7 de febrero entre mil 021 adultos, con un margen de error de menos o más cuatro puntos porcentuales.

Comparte la nota

Publica un comentario