IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Práctica común el consumo de altos niveles de alcohol en Venezuela.

Práctica común el consumo de alcohol en Venezuela

23 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Tomar licor o “caerse a palos” en Venezuela, es una práctica común en todos los estratos sociales, pero esta tolerancia a la bebida “social” enmascara problemas derivados del abuso del alcohol, señaló una especialista.

“El alcohol aumenta el riesgo de enfermedad de forma geométrica a la dosis; a mayor consumo, mayor riesgo”, precisó la psicóloga clínica y excatedrática jubilada de la Universidad de Los Andes (ULA), María Sagrario Moncada, en diálogo que sostuvo con Notimex.

Moncada destacó que la cifra de tragos semanales para dictaminar que se tiene problemas con la bebida es de 20 tragos en hombres y 12 en mujeres y que en el país alrededor de tres millones 500 mil venezolanos están inscritos en programas contra el alcoholismo.

Indicó que la mitad de los hombres del país consume altos niveles de alcohol, por lo que tienen tendencia de sufrir de alcoholismo.

Reveló que ”las mujeres beben cada vez más. Por cada nueve hombres alcohólicos, hay tres mujeres con este problema y la tendencia va en aumento”.

“Muchos creen que la cerveza es una bebida que no produce adicción alguna, sin embargo para la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomar más de 21 tragos o cervezas a la semana es un indicio de abuso del alcohol y la persona podría estar a las puertas del alcoholismo”, enfatizó.

Moncada explicó que los riesgos para la salud no derivan de la graduación de la bebida, sino de su contenido alcohólico, por tanto, si alguien se toma 40 gramos de alcohol a través de una bebida alcohólica de alta graduación, de vino o de cerveza, el efecto tóxico será igual.

“La única diferencia es que para ingerir 40 gramos de alcohol a través de una cerveza, tienes que tomarte cuatro vasos (1 litro) y para tomarte 40 gramos de alcohol a través de una bebida de alta graduación, la cantidad de líquido a consumir es mucho menor”.

Destacó que un estudio de la Asociación Venezolana contra el Alcoholismo reveló que un 90 por ciento de los estudiantes de 15-16 años han bebido alcohol alguna vez en la vida. La edad media de inicio se sitúa en los 13 años y la primera embriaguez, en los 14.

“Cuanto más joven se empieza a consumir, hay más riesgo de que ese organismo inmaduro se sensibilice frente al alcohol y desarrolle después una dependencia, por lo que habría que evitar el uso del alcohol en los adolescentes”, recomendó.

Según registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela es el tercer país con mayor consumo de alcohol en la región, antecedido por Chile y Argentina. El venezolano consume un promedio de 12.7 litros de alcohol al año.

Comparte la nota

Publica un comentario