IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 6 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Agencias. Ante un eventual escenario de que gane Donald Trump esto sería un desastre que no sólo sería en el rubro económico, señalan.

Preocupa a michoacanos proceso electoral en EU

2 de noviembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Héctor Tapia / La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán.- El proceso electoral que se vive en Estados Unidos preocupa tanto a michoacanos residentes en México, como a los que radican en ese país, ante la posibilidad de que Donald Trump resulte ganador de la contienda sobre la demócrata Hillary Clinton.

La jornada electoral se vivirá en ese país el martes 8 de noviembre, y se conocerá a quien llevará la política de esa nación, incluyendo la exterior, en la cual tienen posturas contrarias.

Para el secretario del Migrante del gobierno michoacano, José Luis Gutiérrez, ante un eventual escenario de que gane Donald Trump esto sería un desastre que no sólo sería en el rubro económico, sino también para las familias “binacionales” (México-estadounidenses) que radican en ese país.

Yolanda Zorayza Ávila Toledo, quien es la directora ejecutiva de la Casa Michoacán Chicago, informó que además de la preocupación que existe y se palpa en la comunidad mexicana, y michoacana, en Estados Unidos, ellos como organización se han estado coordinando con tras organizaciones civiles para poder impulsar que salgan a votar los ciudadanos con origen mexicano.

Esta preocupación llega al país, donde los ciudadanos que están al pendiente de lo que sucede en el mundo, y que tienen familiares o conocidos en el país del norte, coinciden en que no sólo es el discurso del candidato republicano Donald Trump, sino los alcances que este tiene en un sector cada vez más abierto a mostrar su postura racista y xenofóbica en contra de los mexicanos.

Desde abajo, a la expectativa
Adriana González, ciudadana México-estadounidense, que radica en California, señala que hay temor por cómo en últimas fechas se ha venido perfilando el republicano en su estrategia electoral, que ataca directamente a la comunidad migrante; sin embargo va más allá, dice, va directo a atacar a México y está agarrando al inmigrante como una pauta para hacerlo.

Indica que si bien la demócrata Hillary Clinton no es la mejor opción, si lo es en comparación con el candidato republicano, dada la postura y discurso de odio que ha perfilado, explicó.

Adelantó que Donald Trump sólo refleja lo que un gran sector de la población norteamericana ha reprimido por mucho tiempo, la animadversión en contra de los mexicanos, y que a partir de las elecciones que se viven “van a exacerbarse los odios contra los inmigrantes porque ahora lo harán abiertamente; antes se contenían un poco, ahora con el respaldo de un político de alta jerarquía lo harán sin detenerse”, señala.

Por su parte el profesor de nivel bachillerato, Ernesto Ramírez Díaz, coincidió en que es preocupante el escenario y que genera expectativa; dijo que le preocupa el impacto económico que tendrá en el país, dada cantidad de michoacanos que radican en el vecino país del norte, ya que son importantes las remesas que envían al estado.

Para más información consulte la edición impresa de este 3 de noviembre

Comparte la nota

Publica un comentario