Preocupa a ONU y a OPAQ posible uso de armas químicas en Siria

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

onu-siria_432_300

Notimex / La Voz de Michoacán
Ginebra, 20 Mar.- El secretario general de la ONU, Ban-Ki moon y el titular de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü, expresaron su profunda preocupación por el posible uso de armas químicas en Siria.

PUBLICIDAD

En una conversación telefónica la víspera, Ban expresó su convencimiento de que "el uso de armas químicas por cualquiera de las partes en cualquier circunstancia constituiría un crimen atroz".

El Secretario General del organismo con sede en Nueva York ratificó su firme apoyo a la labor de la OPAQ, que sigue de cerca la situación en el terreno y acordaron seguir en contacto conforme se desarrollan los acontecimientos.

En igual sentido, el titular de OPAQ subrayó que el uso de armas químicas es totalmente contrario a las normas legales y las reglas de la comunidad internacional.

PUBLICIDAD

En entrevistas anteriores, Üzümcü ha señalado que a pesar de que Siria no es parte en la Convención sobre las armas químicas, "es parte de los Convenios de Ginebra de 1925, que prohíbe el uso de armas químicas y biológicas".

Üzümcü también ha ratificado que Siria "tiene una clara obligación de no utilizar armas químicas en ninguna circunstancia".

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas con sede en La Haya tiene como misión eliminar todo tipo de armas químicas en el mundo.

Su labor consiste fundamentalmente en comprobar que se destruyen todas las armas químicas existentes y en cuidar que no se produzcan nunca más.

La OPAQ procura asistencia y protección a sus Estados Partes si son víctimas de amenazas o ataque con armas químicas y promueve la cooperación internacional para el desarrollo de la química con fines pacíficos.

Este martes un misil impactó en la localidad de Khan El Asal, en la provincia de Alepo, bastión de la oposición.

Según autoridades sirias, el misel iba cargado con un agente químico que provocó al menos 25 muertes y dejó a más de un centenar de personas heridas, muchas en estado crítico.

Mientras tanto en Ginebra el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hasta el momento no ha emitido ninguna declaración al respecto, pero la portavoz del organismo Carla Hadad dijo a Notimex la noche anterior que "se pronunciarán muy pronto".

Tanto el régimen y la oposición se acusan ahora mutuamente de estar tras un ataque que iría más allá de la llamada "línea roja" y que de acuerdo a especialistas podría marcar el punto de no retorno en el conflicto.