Presidente de Nicaragua admite posible referéndum para adelantar comicio

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. La participación del presidente nicaragüense Daniel Ortega en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) está en duda hoy.

Fabian Alanis/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Nicaragua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que aceptaría un referéndum para decidir si se adelantan las elecciones, como ha pedido la oposición, cifró en 195 las personas que han muerto por la crisis en su país, y favoreció la reanudación de un diálogo nacional.

Sobre la eventual consulta, el mandatario dijo a la cadena CNN: "podríamos preguntar a la gente, claro que sí. Si la gente dice que sí, vamos a elecciones anticipadas", pero cuestionó a la oposición al afirmar que "si la gente dice que no, van a decir que hicimos fraude".

¿Por qué? Porque todavía las reformas que hay que hacer, los mecanismos, todo el trabajo que hay que hacer para fortalecer el sistema electoral necesita también de recursos”, dijo Ortega en entrevista con la televisora estadunidense CNN en Español.

Ortega dijo que está dispuesto a incluir a la ONU en la mesa para buscar solución a la crisis, en una comisión de diálogo con participación de la Iglesia católica nicaragüense, la cual celebró el anuncio de reactivar la mesa de conversaciones.

El presidente Daniel Ortega sabe muy bien que el camino, el que todos, tarde o temprano, tenemos que seguir, es el diálogo”, dijo a CNN en Español monseñor Miguel Mántica Cuadra, de la arquidiócesis de Managua, ante la afirmación del mandatario, quien la semana anterior calificó a los obispos de "golpistas".

Ortega planteó que otros actores podrían “fortalecer el trabajo que ha venido haciendo la Iglesia”, y apuntó a la creación de "condiciones” para fortalecer el diálogo.