IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Khan Sayed, murió en un bombardeo cerca de la frontera con la región de Waziristán del Norte.

Prominente líder del Talibán muere en bombardeo

26 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El comandante, Khan Sayed, un prominente líder del Talibán paquistaní, murió en un bombardeo de Estados Unidos en Afganistán, cerca de la frontera con la región de Waziristán del Norte, informaron hoy fuentes oficiales paquistaníes.

“Un ataque de drone estadounidense mató ayer al alto comandante del Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), Khan Sayed”, reveló un funcionario de Inteligencia paquistaní en Waziristán del Norte, según reporte de la edición electrónica del diario paquistaní The Nation.

La fuente precisó que el bombardeo se produjo en la región Damma en la provincia de Khost, cerca Shahadianu Patala, un pueblo paquistaní de Waziristán del Norte, donde al menos otros militantes del taliban paquistaní murieron y 20 más resultaron heridos.

El comandante Khan Sayed, también conocido como Sajna, estaba al frente de una facción del TTP, escindida del Movimiento Talibán, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001.

“Sajna era una figura destacada de los taliban paquistaníes”, dijo, por su parte, un alto funcionario militar en la ciudad de Peshawar, tras resaltar que el comandante fue fundador del TTP, Talibán en Pakistán.

De acuerdo con el funcionario, tanto las fuerzas de seguridad paquistaníes, como las fuerzas estadunidenses que luchan contra el Talibán afgano, como el paquistaní, en el marco de su lucha internacional contra el terrorismo, estaban tras él desde hace tiempo.

La muerte del líder Talibán paquistaní no ha sido confirmada aún por el grupo islamista, ni por periodistas, debido a la lejanía del lugar y las restricciones de acceso que se aplican en zona para los periodistas, por razones de seguridad.

“Si se confirma la muerte del comandante Sajna, sin duda sería un gran golpe para todos los talibanes, tanto en Pakistán, como en Afganistán”, dijo un líder talibán paquistaní en una entrevista por teléfono al diario, con la condición de que su nombre no fuera revelado.

El comandante Khan Sayed salió a la luz pública a mediados del año pasado, cuando rechazó públicamente el líder de TTP, Maulana Fazlullah, y dijo que su facción continuará luchando por su propia cuenta, luego de confirmarse la muerte de su antecesor Hakimullah Mehsud.

En un comunicado, Sajna indicó que seguiría la lucha por su cuenta porque la actual dirección del grupo, al frente de Fazlullah, “había perdido su camino”.

Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), Movimiento Talibán de Pakistán, en lengua urdu, es una organización terrorista internacional asociada al Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico en Afganistán, fue formado en 2007 y se agrupa la región paquistaní de Waziristán.

Comparte la nota

Publica un comentario