IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: AP. Los legisladores votarán el mes próximo una resolución para aprobarlo o rechazarlo.

Promueve Obama acuerdo nuclear con Irán

5 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El presidente Barack Obama denunció enérgicamente a los opositores del acuerdo nuclear con Irán por considerar que apuestan contra la paz.

“La alternativa que enfrentamos es en última instancia entre la diplomacia y alguna forma de guerra”, advirtió Obama en un discurso en la American University. “Quizá no mañana, tampoco dentro de tres meses, pero pronto”.

Obama sostuvo que ninguna de las críticas resiste a un análisis y advirtió que si el Congreso bloquea el acuerdo pondrá a Estados Unidos camino de una nueva guerra en el Oriente Medio.

Buscando aislar a sus críticos, el presidente recordó que el resto del mundo apoya el acuerdo con Irán, con la notable excepción de Israel. Reafirmó su apoyo a la seguridad israelí y dijo que, aunque no dudaba de la sinceridad del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, uno de los más enérgicos opositores del acuerdo, “creo que está equivocado”.

El discurso presidencial fue parte de una intensa campaña de partidarios y opositores del acuerdo nuclear. Los legisladores votarán el mes próximo una resolución para aprobarlo o rechazarlo.

Obama apeló a la historia para fundamentar su argumentación. Afirmó que el acuerdo sigue la tradición estadounidense de “diplomacia firme y de principios” con los adversarios, incluso con la antigua Unión Soviética. Habló en la misma universidad donde el presidente John Kennedy promovió la diplomacia y el desarme nuclear durante la Guerra Fría.

El presidente equiparó la votación del Congreso como la de mayores consecuencias en política exterior desde la que autorizó la guerra en Irak en 2002. Afirmó que los mismos políticos que apoyaron la guerra de Irak se oponen ahora al acuerdo diplomático con Irán.

Mientras Obama se opuso a la guerra de Irak, varios de sus principales asesores de política exterior votaron a favor de la autorización en 2002, incluso el vicepresidente Joe Biden, el secretario de Estado John Kerry y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, ahora la principal aspirante a la candidatura presidencial demócrata. Ahora dicen que la guerra fue un error.

El acuerdo entre Estados Unidos, Irán y potencias internacionales dispone el desmantelamiento de gran parte del programa nuclear iraní a cambio del alivio de las sanciones económicas impuestas a Teherán. La Casa Blanca afirmó que el acuerdo suprimirá todas las vías posibles a la producción de una bomba y que dispone inspecciones vigorosas.

En cuanto a quienes argumentan que Estados Unidos debió haber impuesto sanciones más estrictas a Irán a la espera de un plan mejor, Obama dijo que “o bien son ignorantes de la sociedad iraní, o no son sinceros con el pueblo estadounidense”.

“Si el Congreso mata este acuerdo, no solo abriría el camino de Irán a una bomba, sino que lo aceleraría”, advirtió.

Comparte la nota

Publica un comentario