IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Proponen cambio de modelo para recuperar economía venezolana

Proponen cambios en la economía venezolana

19 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Cambiar el modelo económico y deslastrarse del socialismo del siglo XXI, para que Venezuela salga de la ruina y deje de hundirse más en el foso, es la propuesta del economista y catedrático universitario José Guerra.

“Para recuperar el país es necesario un cambio de política económica y un cambio de mentalidad de los ministros”, precisó el profesor de economía de la Pública Universidad Central de Venezuela (UCV), y actual diputado de la unicameral Asamblea Nacional (AN).

En diálogo con Notimex, el alto ex directivo del Banco Central de Venezuela (BCV) sostuvo que “no cree que el paquete de emergencia, ni los ministros ‘comunistas’ nombrados recientemente, puedan resolver la crisis económica, y que por el contrario ésta se agravará”.

“Los ministros que han puesto en el área económica tienen todos un perfil, son individuos formados en el dogmatismo del marxismo-leninismo, es decir, que no conciben que el comunismo fracasó y que hay que abrir espacio a una economía mixta”, precisó.

Guerra explicó que para que una economía funcione bien hacen falta tres cosas: primero, una política económica correcta; segundo un equipo económico que adelante esas orientaciones de política económica, y tercero, un marco institucional que posibilite la adopción de medidas.

“La economía es como un carro. Tú tienes un carro con el motor fundido y pones a Lewis Hamilton, campeón de Fórmula 1, a que lo maneje, no podrá hacerlo. Así estamos nosotros, tenemos una economía fundida y si no cambiamos el modelo, a quien pongan allí va a fracasar”, sentenció.

El catedrático resaltó que el país está colgando sobre un proceso de alta inflación, que tiene su origen principal en la expansión monetaria excesiva debido fundamentalmente a la monetización del déficit fiscal, es decir, a la impresión de dinero inorgánico.

Guerra recordó que el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri advirtió hace algún tiempo que había que tener cuidado con el manejo de la política monetaria, porque esa era la causante de la hiperinflación. ”No se le hizo caso y hoy estamos al borde de ese fenómeno”.

“Nosotros estamos obligados a detener esto en Venezuela, a hacer una política económica que restaure la economía, por eso desde la AN nos proponemos derogar la Ley de la reforma que se hizo del Banco Central, para restituirle su independencia y potestades monetarias”, afirmó.

Finalmente, el economista señaló que el gobierno podrá aumentar los salarios, importar alimentos y entregar bonos de alimentación a los pensionados y jubilados, pero que si se niega a controlar la inflación el problema de fondo de la economía venezolana se agudizará.

Comparte la nota

Publica un comentario