Proponen en Senado de Texas prohibir clases de estudios étnicos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

texassenado

Notimex / La Voz de Michoacán
Dallas, 19 Mar.- El senador estatal republicano Dan Patrick presentó una iniciativa de ley en Texas, similar a la que se ha adoptado en Arizona, para prohibir que en las escuelas públicas del estado se den clases de estudios étnicos.

PUBLICIDAD

La iniciativa presentada por Patrick ante el Senado de Texas pretende invalidar los cursos sobre la herencia hispana como requisito básico en las clases de historia.

La propuesta de ley SB 1128 requeriría que los estudiantes, en vez de estudios étnicos, reciban una visión general de la historia de Texas y Estados Unidos para poder graduarse.

Grupos de activistas hispanos que se oponen a la iniciativa la han comparado con la ley de Arizona, que prohíbe impartir en las escuelas públicas clases de estudios mexicano-estadunidenses.

PUBLICIDAD

"Hemos aprobado legislaciones en el pasado que requieren, por ley, que los estudiantes deban aprender la historia general integral de nuestro país", dijo el senador al exponer los motivos de su propuesta presentada la semana pasada.

Patrick, quien además de legislador, es locutor de un programa de radio ultra conservador, dirige el Comité Senatorial de Educación, donde se ha pugnado por expandir las escuelas privadas y ofrecer vales para los estudiantes que deseen asistir a dichos planteles.

Patrick ha respaldado en el pasado medidas controversiales como la ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona.

El 38 por ciento de la población de Texas es de origen hispano, de acuerdo con datos del Centro Hispano Pew. La Universidad de Texas cuenta con un Centro de Estudios México-Estados Unidos y con una de las mayores bibliotecas del mundo sobre historia latinoamericana.

Sin embargo, el gobierno estatal dominado por republicanos conservadores, se ha resistido a adoptar estudios multiculturales.

La plataforma del Partido Republicano en Texas del 2012 establece abiertamente su oposición a los planes de estudios multiculturales con el argumento de que estos son factor de división en la sociedad.