IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto:Internet. Archivo.

Protesta estudiantil en Francia deja 23 detenidos

17 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

París, Francia.- Al menos 23 detenidos fue el saldo de las manifestaciones de estudiantes en las principales ciudades francesas contra la reforma laboral que impulsa el gobierno y que registraron una participación menor a la primera de hace una semana.

 

De acuerdo con el Ministerio del Interior (Gobernación), la mayoría de detenidos, 19, fueron arrestados en incidentes ocurridos en alguna de las 97 manifestaciones celebradas en los departamentos administrativos franceses y cuatro de ellos en una concentración estudiantil en París.

 

Aunque en general la jornada se desarrolló en calma se registraron algunos incidentes aislados.

 

En París estalló un enfrentamiento con granaderos, que emplearon gases lacrimógenos, y que dejó un saldo de cuatro jóvenes detenidos y dos policías con lesiones leves, reportaron fuentes oficiales.

 

Algunos manifestantes rompieron vidrios de agencias bancarias y de una agencia inmobiliaria, entre otros destrozos ocasionados en la zona de la plaza de Nation, en la zona este.

 

En la ciudad de Rennes, noroeste, grupos de jóvenes invadieron las vías y parte de la estación de ferrocarril; también se registraron algunos incidentes en el puerto de Marsella, sur, y en Estrasburgo, noreste, donde una joven se lesionó.

 

Según un balance oficial, en las marchas participaron 69 mil personas. El principal grupo de alumnos, la Unión de Estudiantes de Francia (UNEF), reivindicó de su lado 150 mil participantes.

 

El pasado jueves 9 de marzo, durante la primera gran manifestación de estudiantes y sindicalistas, los estudiantes afirmaron tener una participación de medio millón de personas por más de 200 mil que reportó la policía.

 

La manifestación de este jueves fue convocada por segunda vez consecutiva en ocho días, por 23 asociaciones de estudiantes de toda Francia contra el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno socialista, que también rechazan los sindicatos.

 

Desde las primeras horas de este día las entradas de decenas de escuelas de secundaria de varias ciudades del país, entre ellas París, fueron bloqueadas por alumnos de los centros para impedir el acceso a las clases.

 

En torno al mediodía local, miles de estudiantes se concentraron en la plaza de la Nation de París, en la principal de las manifestaciones previstas en la jornada de movilización convocada por la UNEF y 22 asociaciones juveniles más.

 

En París, los estudiantes portaban pancartas en contra de la ley de reforma del estatuto de los trabajadores y de los dos principales impulsores del reglamento, el primer ministro, Manuel Valls, y la ministra de Trabajo, Miryam El-Khomri.

 

Los estudiantes exigen la “retirada” pura y simple del proyecto de ley, todavía no presentado al parlamento, de la denominada “Ley El-Khomri”, que lleva el apellido de la ministra de Trabajo.

 

En una negociación entablada en los últimos días entre el gobierno, sindicatos y estudiantes el Ejecutivo retiró algunas de las cláusulas que exigían los sindicatos y estudiantes, pero éstos decidieron seguir adelante con las manifestaciones en busca de que el gobierno retire totalmente el proyecto de ley.

 

El Ejecutivo ha preparado la reforma laboral para tratar de reducir la tasa de desempleo que ronda el 10 por ciento de la población activa y afecta a más de tres millones y medio de personas en el país, la segunda economía de la zona euro luego de Alemania.

 

Tanto sindicatos como estudiantes mantienen de momento además una convocatoria de una jornada masiva de huelga para el jueves 31 de marzo si el gobierno no retira definitivamente su proyecto de ley, muy impopular según las encuestas.

 

Comparte la nota

Publica un comentario