Protesta masiva en Brasil, por designación de Lula

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Río de Janeiro.- Una protesta que inició tras el nombramiento del exmandatario Luiz Inacio Lula Da Silva como jefe de gabinete congregaba esta noche a dos mil personas frente al presidencial Palacio del Planalto, según datos de la policía.

La manifestación, que comenzó en torno a las 18:00 horas locales (21:00 GMT), reúne a personas que piden la dimisión de la presidenta Dilma Rousseff y critican el nombramiento de Lula como ministro, lo que le otorga fuero privilegiado ante las investigaciones en su contra por supuesta corrupción.

PUBLICIDAD

“¡Renuncia, renuncia, renuncia!” gritaban los manifestantes frente al Palacio del Planalto, mientras la policía militar se mantenía en alerta ante eventuales disturbios, según imágenes de la televisión brasileña.

Al mismo tiempo, al menos mil quinientas personas se manifestaban la noche de este miércoles en la Avenida Paulista, en el centro de Sao Paulo, tras la publicación de grabaciones policiales de una conversación entre la presidenta y Lula sobre su nombramiento como ministro.

Imágenes de la televisión brasileña mostraban manifestantes vestidos con los colores de Brasil en las vías para los autos y cortando el tráfico en la principal avenida de Sao Paulo, donde una inmensa pantalla exhibía la inscripción “¡Renuncia ya!”.

PUBLICIDAD

En Río de Janeiro, cientos de personas protestaban asimismo desde sus casas llevando a cabo ruidosas “caceroladas” contra el Ejecutivo y pidiendo a gritos la renuncia de Rousseff desde los balcones.

Este miércoles, la Justicia levantó el secreto de sumario de la investigación contra Lula en el marco de la Operación Lava Jato y se publicaron audios de una conversación entre Rousseff y Lula, que apuntarían a que la designación del exmandatario como ministro se hizo para protegerlo ante la justicia.

En la grabación divulgada por el juez Sergio Moro, que investiga a Lula por su eventual implicación en la trama Petrobras, se escucha a Rousseff decir a su antecesor que le envía un documento oficial con el nombramiento para utilizarlo “en caso de necesidad”, en aparente referencia a una eventual detención policial.

Con el nombramiento, Lula contará con fuero privilegiado y no podrá ser juzgado en primera instancia por su supuesta implicación en la trama Petrobras, sino únicamente por el Supremo Tribunal Federal (STF).