IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: AP. Miles protestan en Minnesota tras nuevo asesinato de afroamericano.

Protestan en Minnesota tras nuevo asesinato de afroamericano

7 de julio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Washington.– El asesinato del afroamericano Philando Castile en Minnesota desató hoy protestas multitudinarias, luego que su novia publicó el video de su muerte a manos de un policía y que el gobernador del estado pidió una investigación federal.

Castile, de 32 años, murió la noche del miércoles por cuatro disparos de un oficial blanco que lo detuvo en un semáforo y le pidió presentar su licencia y su tarjeta de circulación.

Cuando el joven buscaba los documentos, el policía detonó su arma frente a la novia de Castile, Diamond Reynolds, y la hija de ésta.

En el video, transmitido en tiempo real en Facebook, Reynolds captó el momento en que su novio se desangra.

“Le dije que no hiciera eso, que mantuviera sus brazos abiertos”, grita el oficial después de detonar su arma. “Usted le dijo que mostrara su identificación, su licencia de manejo”, responde Reynolds. Castile fue declarado muerto a la noche del miércoles.

El gobernador de Minnesotta, Mark Dayton reconoció en rueda de prensa que Castile estaría vivo de haber sido una persona de la raza blanca. “¿Hubiera pasado esto si los pasajeros y el conductor hubieran sido blancos? No lo creo”, declaró.

Dayton dijo haberse comunicado con los senadores que representan al estado, Amy Klobuchar y Al Franken, para pedir la intervención del Departamento de Justicia.

A raíz del incidente, miles de personas se aglomeraron en la residencia del gobernador para demandar justicia, entre ellas la novia de Castile.

“Quiero que todo mundo sepa que no importa cuánto la policía altere la evidencia… no importa cuánto manipulen nuestra mente… quise ponerlo en Facebook para que la gente lo viera, que la gente decida quién estuvo bien y quien estuvo mal”, explicó Reynolds.

La multitud en la mansión del embajador en St Paul mostraba la diversidad racial de la ciudad, no sólo afroamericanos sino latinos y anglosajones. En un momento de la protesta, el gobernador salió a hablar con los manifestantes.

El Departamento de Justicia informó este jueves que está examinando las circunstancias del asesinato para decidir su eventual intervención con una investigación federal.

Fiscales federales abrieron una indagatoria por un asesinato similar del afroamericano Alton Sterling, de 37 años, por parte de dos oficiales de la policía en la ciudad de Baton Rouge, Louisiana.

Al igual que en el caso de Castile, un video tomado desde un teléfono celular captó la muerte de Sterling, lo cual detonó una oleada similar de protestas multitudinarias en Louisiana.

Comparte la nota

Publica un comentario