IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: EFE.

Protestan miles en Irán contra “atrocidades” saudíes

8 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Las manifestaciones, de carácter pacífico y que se desarrollaron sin incidentes, reafirmaron el rechazo iraní a la ejecución el pasado sábado en Arabia Saudí del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr, que dio inicio a una escalada de tensiones entre Teherán y Riad y a la ruptura total de sus relaciones.

Tras las condenas sin paliativos a la ejecución de Al Nimr realizadas esta semana por las altas autoridades iraníes, encabezadas por el líder supremo Alí Jameneí, hoy los líderes de los rezos en todo el país sostuvieron ante los fieles la misma línea dura contra “la irracional campaña antiiraní del reaccionario Gobierno saudí”.

Según informa la agencia oficial iraní IRNA, los religiosos apuntaron que la ejecución de Al Nimr es consecuencia de las fracasadas maniobras de Arabia Saudí para recuperar su estatus perdido como potencia regional.

Otros señalaron además que la ruptura de relaciones con Irán impulsada por Riad y secundada por algunos países musulmanes de mayoría suní es una maniobra con la que los árabes quieren tapar sus errores.

“El destino de los criminales dirigentes saudíes será más miserable que el de dictadores como Sadam Huseín o el derrocado Sha de Irán, ya que la ira de las naciones pronto les guiará hacia el cementerio de la historia”, afirmó uno de los líderes de los rezos en la ciudad de Gonabad.

Otras críticas también apuntaron a que la ejecución solo busca “sembrar la discordia” entre los musulmanes y pone en evidencia la proximidad entre los saudíes y “las políticas sionistas”, además de asegurar “el colapso inmediato” de la monarquía saudí.

En unas inusuales declaraciones, varios de los religiosos aplaudieron a la población por protestar por los actos saudíes al tiempo que condenaron como “irracionales” los incendios y asaltos a las oficinas diplomáticas saudíes en Irán.

Estas críticas fueron en línea con las ofrecidas durante la semana por el presidente iraní, Hasán Rohaní, quien condenó los ataques a las sedes diplomáticas y pidió detener a sus autores pese a entender los motivos de su “rabia”.

El Gobierno de Arabia Saudí rompió el domingo relaciones diplomáticas con Irán tras el asalto la noche anterior de la Embajada saudí en Teherán y su consulado de la ciudad de Mashhad, que se produjo como respuesta a la ejecución del clérigo chií.

Irán detuvo a 40 personas por estos incidentes y quiso restarle importancia mientras Bahrein y Sudán secundaban a Arabia Saudí y retiraban a sus diplomáticos de Irán y otros países árabes llamaban a consultas o reducían su personal en la capital iraní.

Mientras, Irán prohibió la importación de bienes saudíes y acusó a Riad de bombardear su embajada en Yemen, lo que fue negado por los árabes.

Más allá de las tensiones diplomáticas y religiosas, Irán y Arabia Saudí se encuentran enfrentados en todos los escenarios regionales y defienden a bandos opuestos en los conflictos civiles de Siria, Irak y el Yemen.

Comparte la nota

Publica un comentario