IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto:Mundiario. En las elecciones, los catalanes tendrán que votar por el sí o por el no de la independencia de España.

Cataluña busca independizarse de España

20 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El próximo 27 de septiembre será decisivo para Cataluña, que busca independizarse de España, pues se llevarán a cabo elecciones que se convertirán en plebiscito para conocer si la población realmente desea su separación del país.

El delegado de Cataluña para Estados Unidos, Canadá y México, Andrew Davis, explicó que este proceso responde a que no se reconoce a esta comunidad, su autogobierno (la manera de controlar los temas domésticos), para fortalecer la economía, la cultura y la lengua.

Cataluña es una de las comunidades autónomas dentro de España junto al País Vasco y Galicia; con 7.5 millones de catalanes, representa 16 por ciento de la población española, pero aporta casi 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de toda España y un porcentaje similar en materia de exportaciones.

El funcionario explicó a Notimex que lo que se busca es que se reconozca la gran aportación económica e histórica de Cataluña, pues se creó desde el siglo XIII y en la actualidad su presidente es el número 129.

“Tenemos una historia de muchos siglos que se quiere mantener y fortalecer en este sentido. Por eso, para nosotros el autogobierno (la manera de controlar los temas domésticos) es importante para fortalecer la economía, la cultura y la lengua”, dijo.

Refirió que durante las últimas décadas Cataluña ha esperado que España reconozca a estas comunidades, como parte de un país multicultural y de diversidad de lenguas, sin embargo, esto no se ha logrado.

Explicó que a partir del año 2000, el Estado español comenzó un proceso de descentralización, en el cual los catalanes buscaron el reconocimiento de su comunidad en todos los frentes para proteger y fortalecer su autogobierno, dentro de la misma España, como una forma de blindar sus competencias.

En 2006 se aprobó un estatuto de autonomía para Cataluña. Para el año 2010, se hicieron modificaciones a dicho estatuto, sin embargo, el Tribunal Constitucional revirtió dichos cambios que iban en la misma dirección de respetar su democracia.

“Para nosotros, para los catalanes fue violento, fue una señal de que el autogobierno, las instituciones, todo lo que se buscaba dentro de España ya no era posible y entonces es cuando hay la primera manifestación de más de un millón de personas en Barcelona en contra de la decisión del Tribunal”, recordó.

Argumentó que en dichas manifestaciones, la población busca defender su derecho a decidir sobre el futuro de su comunidad.

Comparte la nota

Publica un comentario