IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Encuestas confirman que ocho de cada 10 latinos que están registrados para votar, acudan a las urnas el día de las elecciones.

Proyectan 13.1 millones de votos latinos en 2016 en EUA

6 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Un número récord de 13.1 millones de latinos podría participar en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, pero dependerá del éxito de las campañas de registro de votantes, señaló hoy un análisis de “Latino Decisions”.

Actualmente 12.2 millones de latinos que son elegibles para votar no están registrados, en lo que representa un universo de electores potenciales que está siendo cortejado mediante múltiples iniciativas de registro de voto de organizaciones comunitarias y sindicales.

“Nuestro trabajo es claro: tenemos que registrar a los latinos y una vez que lleguemos a ese punto, será posible que el enorme crecimiento de nuestra fuerza poblacional se refleje en nuestro número de votos”, señaló el director de investigación de Latino Decisions, Gabriel Sánchez.

Encuestas confirman que ocho de cada 10 latinos que están registrados para votar, acudan a las urnas el día de las elecciones.

Sólo en California un total de 3.5 millones de latinos son elegibles para votar, pero no están empadronados; en Texas la cifra es de 2.6 millones; en Florida a casi un millón; en Nueva York de casi 800 mil; en Arizona de cerca de medio millón y en Colorado más de 200 mil personas.

Las cifras fueron dadas a conocer en el marco de la reunión anual del Instituto del Grupo Legislativo Hispano (CHCI) de la Cámara de Representantes que se celebra en la capital estadunidense.

Eliseo Medina, uno de los principales líderes históricos del movimiento de defensa de los trabajadores y los inmigrantes, hizo notar en el foro que las expectativas de aumento del voto hispano ocurre en momentos que la comunidad enfrenta “ataques sin precedentes” de algunos aspirantes presidenciales.

“Es un momento que la retórica divisiva y de odio, sustituye un debate razonado y de principios de cómo resolver los problemas del país”, señaló en alusión a las declaraciones del millonario estadunidense Donald Trump.

Una coalición de organizaciones comunitarias y sindicales lanzó el mes pasado una campaña nacional para el registro electoral de millones de ciudadanos que no participan en las elecciones, así como para empujar la naturalización de residentes legales que no son ciudadanos.

Más de 11.2 millones de latinos votaron en las elecciones presidenciales de 2012, una cifra récord. Sin embargo, un total de 12.1 millones no participaron en el proceso político, unos se abstuvieron y otros por no estar registrados

Por separado, el presidente Barack Obama impulsa su propia campaña nacional para registrar a más 8.8 millones de inmigrantes que se convirtieron en residentes permanente legales y son elegibles para convertirse en ciudadanos estadunidenses.

La campaña presidencial, que se produce a más de un año de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, sumó a personalidades como el mexicano Fernando “El Toro” Valenzuela, la actriz Diane Guerrero y el chef español José Andrés.

Del total de 13.3 millones de residentes legales permanentes, unos 8.8 millones cumplen los requisitos para hacerse ciudadanos, lo que les permite plenos derechos como estadunidenses, incluido el derecho al voto.

Los mexicanos representan la mayor proporción de residentes legales permanentes en Estados Unidos, con 3.3 millones o 25 por ciento del total, de los cuales 2.9 millones son elegibles a naturalizarse.

En un distante segundo lugar aparecen los chinos con 640 mil residentes permanentes legales, de los cuales 280 mil pueden

volverse ciudadanos en ese momento, de acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Interna (DHS) correspondientes a 2012.

Comparte la nota

Publica un comentario