IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias.La visita de Obama a Cuba significa un paso muy importante.

“Pueblo cubano reconocerá la ‘valentía política’ de Obama”

20 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Bogotá.- Cuba dará una adecuada bienvenida hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por su “valentía política” para iniciar el proceso de normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, aseguró el embajador cubano en Colombia, José Luis Ponce Caraballo.

 

La visita de Obama a Cuba significa “un paso muy importante en la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, es una muestra del compromiso, del presidente Obama de hacer un cambio en una política que fue fallida, durante más de 50 años”, sostuvo el diplomático.

 

El presidente Obama “ha expresado su interés en levantar el bloque, que aún se mantiene. En ese sentido todo el pueblo de Cuba, lo espera, para darle una bienvenida adecuada por su valentía política”.

 

A juicio del embajador cubano, la normalización de las relaciones con Estados Unidos, “está llegando a un punto en donde el proceso es muy difícil de revertir, no imposible, pero difícil”.

 

Consideró que el mandatario de Estados Unidos está dando los pasos para que este proceso llegue a un punto de no retorno y Cuba en este sentido está optimista.

 

“Somos optimistas, siempre hemos sido optimistas, por eso estamos ahí”, subrayó el diplomático, quien también valoró el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las guerrillas de las FARC, un tema que podría ser abordado en el encuentro este lunes entre Obama y el presidente cubano Raúl Castro.

 

Cuba es sede de las negociaciones del gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde noviembre del 2012, con el objetivo de buscar una salida política a más de 50 años de guerra interna.

 

Las negociaciones -dijo el embajador cubano- “van por buen camino. Ya pasamos por el punto de no retorno y en breve el pueblo de Colombia podrá celebrar el haber llegado con su esfuerzo y mucha paciencia, a una paz con dignidad y avances sociales”.

 

La Casa Blanca también apoya las negociaciones con las FARC en La Habana, y para este lunes se tiene previsto un encuentro entre el secretario de Estado, John Kerry, con los equipos negociadores del Gobierno y las FARC en el proceso de paz.

 

Kerry llega este domingo a La Habana como parte de la comitiva que acompaña al presidente Obama, en su visita histórica a la isla, después de 50 años de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario