Ratifica SIP compromiso con libertad de expresión y derechos humanos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

derechoshumanos

Notimex / La Voz de Michoacán
Miami, 26 Mar.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ratificó hoy en cartas a presidentes latinoamericanos y del Caribe su compromiso con los derechos humanos y la libertad de expresión.

PUBLICIDAD

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró hace cuatro días una Asamblea General Extraordinaria sobre la operación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus relatorías para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

La sesión finalizó con una resolución que respeta la autonomía financiera de la CIDH y establece la continuidad del diálogo sobre aspectos fundamentales para el fortalecimiento del SIDH.

El presidente de la SIP, Jaime Mantilla, consignó que "gracias a su respaldo, ha quedado excluida, al menos por el momento, la posibilidad de incorporar reformas que podrían afectar la misión de la CIDH, y en particular, su Relatoría para la Libertad de Expresión".

PUBLICIDAD

Mantilla, director del diario Hoy de Quito, Ecuador, recordó que la SIP estaba preocupada "por el comportamiento de ciertos gobiernos de la región que tratan de promover hegemonías comunicacionales de los Estados, y persiguiendo al periodismo independiente plural y crítico".

El titular de la SIP consideró la decisión de la OEA como un "avance significativo" y garantizó que la organización hemisférica "permanecerá vigilante ante cualquier iniciativa para debilitar en sus competencias a la Relatoría para la Libertad de Expresión".

Las cartas fueron enviadas a los presidentes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

También a los embajadores ante la OEA de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, y Trinidad y Tobago.