IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Agencias. La operación en Chile de esa entidad permitirá servir de base para una mayor presencia de empresas chinas en Chile.

Realiza Chile “apuesta a futuro” con China

14 de mayo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Beijing.-El gobierno chileno realizó una “apuesta a futuro” con su apoyo a la iniciativa china “La Franja y la Ruta” y su ingreso al Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, aseveró hoy aquí el académico Fernando Reyes Matta.

En diálogo con periodistas, el ex embajador chileno en China señaló que “Chile está haciendo una apuesta de futuro, porque las conexiones para la Ruta de la Seda (hoy llamada ‘La Franja y la Ruta’) ya no sólo pasan por la comunicación terrestre y marítima”.

Explicó que junto con las carreteras, ferrocarriles y barcos existen “las nuevas rutas que el mundo moderno ha traído, como las rutas aéreas y las rutas digitales”.

“Cuando piensas en las rutas digitales te das cuenta de la importancia del proyecto chileno de tener un cable de fibra óptica entre Chile y China, de hacer los estudios de factibilidad”, precisó el académico chileno.

Añadió que “implica que se pone en marcha la perspectiva de esas nuevas conexiones con las cuales, teóricamente, un país que está lejos de China (como Chile), porque en el mundo de hoy nada está tan lejos, pasa a ser parte de esta estructura de la Ruta de la Seda”.

Reyes Matta precisó que, “en segundo lugar, si se ven los temas de las rutas aéreas, la potencialidad es muy grande, pero ya existen ejemplos concretos. En enero y febrero pasado hubo más de 50 vuelos desde Santiago de Chile a China llevando cerezas frescas”.

Comentó que en la cumbre Celac-China, prevista para enero próximo en Chile, “se verán temas de, por ejemplo, cómo entra la infraestructura a la agenda común, cuáles son las potencialidades, porque China debe entender cuáles son los intereses regionales”.

En el último tiempo, Chile y China profundizaron sus relaciones, lo que quedó de manifiesto en 2016, cuando el Banco Chino de la Construcción, el segundo más grande de este país asiático y uno de los cinco principales a nivel mundial, abrió una oficina en Santiago.

La operación en Chile de esa entidad permitirá servir de base para una mayor presencia de empresas chinas en Chile y la región, facilitando la promoción y captación de mayores inversiones en los sectores de la minería, energía y telecomunicaciones.

La iniciativa de “La Franja y la Ruta” (“One Belt, One Road” – OBOR, por sus siglas en inglés), fue lanzada en 2013 por el presidente chino Xi Jinping con el objetivo de recrear la antigua Ruta de la Seda que unió Europa con Asia.

Se trata del proyecto más amplio de cooperación internacional de China, que incluye el desarrollo de infraestructura y conectividad con el resto de los países del mundo como un elemento central de la política exterior china.

Para financiar los proyectos OBOR, China creó el Fondo de la Ruta de la Seda, que cuenta con un capital de 40 mil millones de dólares, y el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, con un capital de 100 mil millones de dólares y al cual Chile ingresó como miembro esta semana.

Los fuertes lazos entre Chile y China también se manifiestan en la visita de Estado que realizó la presidenta Michelle Bachelet a esta nación asiática esta semana y en la voluntad de ambos países en profundizar el tratado de libre comercio firmado en 2006.

Comparte la nota

Publica un comentario