IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Activan simulacro por megaterremoto en el noroeste del Pacífico.

Realizan simulacro por megaterremoto en el Pacífico

8 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Los Ángeles.– Un simulacro para enfrentar las potencialmente devastadoras consecuencias de un terremoto de 9.0 grados Richter en el noroeste del Pacífico entró hoy en el segundo de los cuatro días que consumirá.

Denominado Cascadia Rising, el operativo involucra a autoridades, organizaciones civiles y ciudadanos para enfrentar un eventual desastre con víctimas, daños, tsunami y otros fenómenos naturales de potencial destructivo.

Cascadia Rising es un ejercicio que abarca a todos los niveles de gobierno y el sector privado en los estados de Washington y Oregon, con comunidades vecinas y mandos militares.

El ejercicio aborda la gestión de emergencias y en el participan funcionarios de seguridad pública en el noroeste del Pacífico.

En las Operaciones de Emergencia y Centros de Coordinación (EOC / CEC) participan de igual forma todos los niveles de gobierno, militares y sector privado, señalaron autoridades participantes.

Entre los objetivos principales de Cascadia Rising figuran el entrenamiento y prueba de este enfoque comunitario conjunto para operaciones de desastres complejos.

Recientes terremotos de subducción de todo el mundo ponen de relieve los efectos catastróficos que se enfrentan cuando el próximo terremoto y el tsunami se registren en esta región.

La zona de Cascadia comprende desde la costa de América del Norte y se extiende desde el norte de California hasta el sur de la Columbia Británica.

Esta zona de subducción es susceptible a registrar terremotos de magnitud 9 y tsunamis correspondientes.

La evidencia científica indica que un terremoto de magnitud 8,0-9,0 ocurre a lo largo de 1500 kilómetros de largo en promedio una vez cada 200 a 500 años.

El último gran terremoto y el tsunami a lo largo de la falla sobrevino hace más de 300 años en 1700, se resaltó.

En el simulacro de cuatro días de un sismo con epicentro en Oregon participan más de 20 mil habitantes de Estados Unidos y Canadá.

Parte del ejercicio ensaya situaciones sobre cómo lidiar con un desastre doble que podría matar a miles de personas, destruir comunidades costeras y cortar comunicaciones telefónicas e internet.

Más de ocho millones de personas viven en la región, que contiene las áreas más pobladas en el Noroeste del Pacífico incluyendo Seattle, Portland y Vancouver.

Comparte la nota

Publica un comentario