Rechaza ElBaradei existencia de golpe de Estado en Egipto

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

egiptoprotestas2662013b

Notimex / La Voz de Michoacán
Berlín, 8 Jul- Mientras la situación en Egipto sigue en la incertidumbre, uno de los probables líderes de la transición, Mohamed ElBaradei, negó, en entrevista con el semanario aleman Der Spiegel, que se hubiera producido "un golpe de Estado" en su país.

PUBLICIDAD

"Déjenme aclarar un punto, sin la remoción de (el presidente Mohamed) Mursi, nos habríamos encaminado hacia un estado fascista, a una guerra civil", indicó.

"Fue una decisión difícil, hubo que actuar afuera del sistema legal, pero no había otra posibilidad", admitió el Premio Nobel de la Paz en una conversación de la que no se especifica la fecha.

El exdirector de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y Premio Nobel de la Paz 2005 se menciona como posible primer ministro interino encargado de guiar la transición en el país.

PUBLICIDAD

La entrevista en Der Spiegel se pública este lunes, un día después de los rumores desmentidos acerca de su posicionamiento dentro en un gobierno de transición.

Según ElBaradei, el Parlamento había dejado de tener importancia bajo un gobierno autoritario, el del islamista Mursi, que estaba presionando al poder judicial, a la prensa y que denegaba los derechos de minorías y mujeres.

Según una opinión difusa entre medios occidentales, pese a su justificación, la intervención del ejército, que el pasado miércoles removió del poder a Mursi, no fue un proceso democrático.

ElBaradei apuntó que "no se pueden aplicar los altos estándares democráticos occidentales a un país que fue marcado por años de gobiernos autocráticos y donde la democracia se encuentra todavía en su infancia".

Además, defendió al ejército: "Los militares no forzaron su presencia en el gobierno esta vez, no tienen interés en tener un papel mayor en el poder. Los generales están conscientes de que su papel en el pasado es en parte culpable por el fracaso del país".

ElBaradei se dijo convencido de su responsabilidad y aseguró que no se dejará presionar por parte de los militares. "Mi línea roja es no alinearme con alguien que ignore la tolerancia y la democracia".