IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Twitter. Trump.

Rechazan idea de Trump sobre ciudadanía por nacimiento

16 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Seis de cada diez estadunidenses rechazan la idea de los aspirantes republicanos a la Presidencia, encabezados por Donald Trump, de hacer cambios legales para negar la ciudadanía por nacimiento, según un sondeo de Pew.

Trump detonó en agosto pasado un nuevo debate nacional a raíz de su polémica propuesta de reformar la 14 Enmienda de la Constitución de Estados Unidos –o a través de impugnación judicial— a fin de negar la ciudadanía estadunidense por nacimiento.

El sondeo del Centro de Investigación Pew, realizado del 22 al 27 de septiembre entre mil 502 adultos, encontró que un 60 por ciento se oponen a la idea de un cambio constitucional, frente a sólo un 37 por ciento que lo respalda. La mayor oposición a una reforma procede de los demócratas.

La propuesta de Tump, contenida en su controvertido plan migratorio, generó un rechazo inmediato de su rival demócrata Hillary Clinton y dividió las filas de precandidatos conservadores en momentos que el magnate inmobiliario sigue como puntero presidencial.

La 14 Enmienda de la Constitución fue aprobada en 1868 y concedió la ciudadanía a todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos. Pero los republicanos sostienen que el privilegio, en su momento extendido a esclavos liberados, ha sido “abusado” por los extranjeros.

En el campo republicano la propuesta de Trump fue apoyada por varios de los aspirantes conservadores, incluidos el gobernador Nueva Jersey, Chris Christie, y el senador de Carolina del Norte, Lindsey Graham, a pesar que éste apoya una reforma migratoria.

En contraste, el senador cubano americano de Florida, Marco Rubio, cuyos padres son estadunidenses naturalizados, se opone a la abrogación de la enmienda y a la mayor parte del plan migratorio de Trump.

Sobre el tema de la construcción de muros en la frontera entre Estados Unidos y México, otra idea promovida por Trump y opuesta por el presidente Barack Obama, los estadounidenses están divididos por la mitad, de acuerdo con el sondeo Pew.

Mientras un 48 por ciento de los estadunidenses se opone a nuevas bardas, un 46 por ciento respalda la idea. Se trata de una posición que ha sido mantenida en proporciones similares por el público estadunidense desde 2011.

Entre los militantes partidistas, sólo un 23 por ciento de los demócratas apoya un nuevo en la frontera sur de Estados Unidos, frente a un 73 por ciento de los republicanos.

En contraste, la encuesta Pew encontró coincidencia entre estadunidenses republicanos o demócratas en su apoyo a la legalización de más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, siempre que cumplan ciertas condiciones.

Un 80 por ciento de los demócratas favorece la legalización, comparado con un 66 por ciento de los republicanos.

Comparte la nota

Publica un comentario