IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Agencias. La enmienda forma parte de un conjunto de mecanismos legales que promueve la oposición para poner fin adelantado al gobierno de Maduro.

Rechazan reducir mandato presidencial en Venezuela

25 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Caracas, Venezuela.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela calificó hoy como un “fraude” la enmienda constitucional aprobada por la Asamblea Nacional para recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, y la declaró inaplicable.

En una sentencia publicada por el TSJ, la Sala Constitucional descartó que la enmienda sea aplicable a Maduro.

La Asamblea, con mayoría opositora, aprobó la semana pasada un proyecto de enmienda para recortar el mandato presidencial de seis a cuatro años y suprimir la reelección ilimitada.

La enmienda forma parte de un conjunto de mecanismos legales que promueve la oposición para poner fin adelantado al gobierno de Maduro, a quien responsabilizan de la crisis económica, la escasez en los mercados y la inflación desbordada.

El TSJ señala que la enmienda para acortar de manera inmediata el cargo de elección popular es “a todas luces un fraude a la Constitución, la cual prevé un mecanismo político efectivo para tales fines”, entre ellos el referendo revocatorio.

“En cuanto a la vigencia en el tiempo de una enmienda, ésta no puede tener efectos retroactivos o ser de aplicación inmediata; admitir tal supuesto constituiría un quebrantamiento incuestionable al ejercicio de la soberanía”, señaló el alto tribunal.

El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, respondió en su cuenta de Twitter: “A los (as) malhechores (as) de la sala inconstitucional del TSJ: la enmienda no es fraude constitucional. Fraude constitucional son ustedes. Ya verán”, afirmó.

Ramos Allup recalcó que “tal como anuncié hace dos días: malandros y malandras de la sala inconstitucional del TSJ acaban de sentenciar que enmienda no puede aplicarse a Maduro”.

Responsabilizó a la Sala Constitucional del TSJ, los mandos de la Fuerza Armada, el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo de negar “la posibilidad de salida constitucional, pacífica, electoral del régimen”.

La oposición venezolano impulsa en paralelo un referéndum para revocar el mandato presidencial, pero ha enfrentado obstáculos en el CNE.

El fallo del TSJ sobre la enmienda en uno más de los pronunciamientos en contra de las decisiones tomadas por la Asamblea, ya que todas sus leyes aprobadas han sido declaradas inconstitucionales.

Comparte la nota

Publica un comentario