IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Twitter. La víctima desarrolló leucemia después de haber estado expuesto a radiación.

Reconoce Japón primera víctima de cáncer por caso Fukushima

20 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El gobierno de Francia reconoció hoy de manera oficial a la primera víctima de trabajo de la crisis registrada en la planta nuclear de Fukushima Daichii, un hombre que desarrolló leucemia después de haber estado expuesto a radiación.

El hombre de 40 años recibió un certificado de enfermedad por accidente de trabajo, lo cual le convierte en el primer caso de cáncer relacionado con la crisis nuclear, informó este martes el Ministerio japonés de Salud, Trabajo y Bienestar Social.

La víctima fue expuesta a la radiación cuando trabajaba en la instalación de cubiertas sobre los edificios de los reactores dañados en el complejo de Fukushima para evitar que continuará la dispersión de partículas radiactivas a la atmósfera.

Trabajó en la planta entre octubre de 2012 y diciembre de 2013, antes de ser diagnosticado con cáncer en la sangre, indicó el ministerio y explicó que el certificado que se le otorgó le confiere beneficios como una indemnización.

Tres reactores de Fukushima fusionaron después del fuerte terremoto y consiguiente tsunami que golpearon la costa este de Japón el 11 de marzo de 2011, y las explosiones hicieron colapsar el techo de los edificios que los cubrían.

Ante el desastre, la compañía operadora de la planta Tokyo Electric Power Co. (Tepco) decidió instalar cubiertas sobre los reactores dañados para evitar una mayor dispersión de contaminantes.

La ley japonesa establece que los empleados que resulten lesionados o enfermos por sus actividades laborales pueden recibir beneficios como el Seguro de Compensaciones por Accidentes Industriales.

Para obtener la compensación deben presentarse reclamaciones a una oficina de inspección de normas laborales, que las examina y juzga, y para el caso de leucemia debe demostrarse la exposición a la radiación en al menos 5 milisieverts al año durante 24 meses.

El hombre, cuya identidad no fue revelada, trabajaba en centrales desde hace más de un año y medio -entre noviembre de 2011 y diciembre de 2013, y estuvo expuesto a una radiación de 19.8 milisierverts, precisó el ministerio

Comparte la nota

Publica un comentario