Reconocen en Japón que un reactor nuclear está sobre una falla activa

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

centraltsuruga-660x330

Notimex / La Voz de Michoacán
Tokio, 22 Mayo.- La Autoridad de Regulación Nuclear (ARN) de Japón informó hoy que un reactor en la planta nuclear de Tsuruga, en el oeste del país, está asentado sobre una falla geológica activa, por lo que será casi imposible que esa central reanude operaciones.

PUBLICIDAD

La evaluación de Tsuruga por parte de la ARN es parte de una serie de controles de seguridad establecidas desde la catástrofe en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, causada por un terremoto de 9.0 grados Richter y un tsunami, en marzo de 2011.

Sin embargo, es la primera vez que las autoridades regulatorias reconocen que un reactor existente se encuentra sobre una falla que podría moverse en un futuro, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Kyodo.

Un funcionario de la ARN señaló que la central de Tsuruga es operada por Japan Atomic Power Co., compañía ha solicitó al gobierno autorización para reanudar operaciones, pero tras los resultados de la evaluación tendría que cerrar la planta o desechar el reactor.

PUBLICIDAD

"Recibimos un informe del panel de expertos que señalan que existe una falla activa. Creo que hay que aceptar la conclusión sinceramente", dijo el presidente de la ANR, Shunichi Tanaka, en una reunión con miembros de la Comisión para discutir la conclusión del panel.

Antes de emitir una decisión sobre Tsuruga, la ARN decidió solicitar un estudio detallado a Japan Atomic Power sobre el estado del tanque de combustible utilizado en el interior del edificio del reactor número dos y cómo resultaría afectado en caso de que la falla se mueva.

La mayoría de los reactores nucleares de Japón están actualmente fuera de servicio, a raíz de la crisis en Fukushima, y para reanudar sus operaciones están obligados a someterse a un proceso de evaluación por parte de la ARN.

Las autoridades regulatorias deben comprobar si podrán cumplir los nuevos requisitos normativos que se introducirán en julio próximo antes de que puedan reanudar las operaciones.

Tanaka afirmó que por el momento "no hay nada decisivo en esta etapa", pero reconoció que el reactor dos en Tsuruga, en la prefectura de Fukui, enfrentaría dificultades cada vez mayores para aprobar la revisión de seguridad de la ARN.

El panel, compuesto por el comisionado de la ARN, Kunihiko Shimazaki, y cuatro expertos externos, concluyó la semana pasada que una zona de fragmentos de roca llamados D-1, que corren directamente debajo del reactor números dos N º 2, "es una falla activa".

También consideró que D-1 podría estar conectada a otra importante falla activa, llamada Urazoko, que se encuentra a entre 200 y 300 metros de los edificios de los reactores uno y dos, y lo que afectaría a las instalaciones situadas encima en caso de movimiento.

En Japón, propenso a los sismos, los operadores de plantas de energía nuclear no tienen permitido construir reactores y otras instalaciones directamente sobre fallas, actualmente definidas como tal a las que se ha movido en los últimos 120 mil a 130 mil años.

Tras conocer las conclusiones del panel, Japan Atomic Power Co. criticó como "extremadamente inapropiado" que la ARN haya aprobado el informe sin estudiar a detalle la situación y le sugirió esperar el resultado de su propia investigación, a finales de junio próximo.

Aunque la decisión final no ha sido tomada, la empresa ya comenzó a destinar dinero para futuros costes de desmantelamiento, en caso de que deba desechar el reactor dos, que preveía mantener en operación durante unos 40 años, pero que ha operado apenas 26.